Alfaro se retracta; que sí va a defender Temacapulín15 min read

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm) y Celia Espinoza

19 de marzo de 2017.- Tras recibir reclamos y cuestionamientos, en público en redes sociales, y en privado, Enrique Alfaro decidió enmendar su discurso respecto los tres pueblos que se van a inundar con la Presa El Zapotillo, lo que fue justificado como “un lapsus”.

Mientras que el jueves en Guadalajara pidió públicamente que se terminara de construir el embalse sobre el Río Verde para aprovechar el agua en Guadalajara y Los Altos, dejando a su suerte a Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en San Juan de los Lagos aseguró que sí los va a defender.

Habitantes de la zona de Los Altos en el mitin de Enrique Alfaro en San Juan de los Lagos

Este sábado, en la plaza pública de esa ciudad de Los Altos, frente a militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano y habitantes de Temacapulín, Alfaro señaló que a la presa, edificada sobre el Río Verde, se le tienen que realizar las adecuaciones técnicas necesarias para salvar a estos tres poblados de la inundación.

“… si la cortina se queda a esa altura, (80 metros) y es lo que exigimos, ese es el primer punto, ni un centímetro más par la cortina de la presa El Zapotillo, y con un manejo adecuado de esa presa, porque no es nada más no crecer la cortina, se tienen que hacer adecuaciones en su diseño y en sus sistema de operación para evitar que se inunden estas poblaciones pero se puede lograr”, expresó.

“A los habitantes de Tamaca, de Acasico y Palmarejo, aquí estamos, no los vamos a dejar, jamás. Estamos con ustedes y vamos a seguir dando la lucha con ustedes, no tengan duda de ello”.

Entonces le preguntó a los presentes al mitin: “¿estamos con Temaca sí o no?·, y la respuesta de la multitud fue un “siiii”.

Apenas el jueves, en un posicionamiento dado a conocer en el Parque Agua Azul, el Presidente Municipal de Guadalajara se había referido con desdén al destino de Temacapulín, contrario a lo que decía en su campaña a Gobernador, en el año 2012.

Cambio de discurso

El viraje del discurso discurso de Enrique Alfaro, de jueves a sábado, no fue casualidad.

Luego del mediodía del jueves cuando terminó de fijar el posicionamiento sobre el abasto de agua desde el Río Verde hacia Guadalajara, comenzaron a difundirse mensajes de reclamo en redes sociales, cuestionamientos respecto al valor de su palabra, y sus asesores atendían reclamos telefónicos, por whatsapp, comentaron a Reverso algunos involucrados.

La confusión y la molestia fue mayor porque el martes personas allegadas a Alfaro invitaron a la gente de Temacapulín para que asistiera el sábado a San Juan de los Lagos.

Días antes del posicionamiento que emitiría Alfaro el jueves, hubo una discusión respecto a los puntos que se iban a dar a conocer, si se hacía o no una defensa de los derechos humanos de Temacapulín, como en la campaña de 2012, o se dejaba ya el tema fuera del discurso. La decisión fue ésta última.

Los reclamos de quienes defienden Temacapulín hizo que los asesores de Alfaro justificaran lo sucedido el jueves con la frase “fue un lapsus”, y el mismo Alfaro aseguró que en el discurso de este sábado se iba a enmendar.

Para terminar de planchar el asunto, Enrique Alfaro se reunió con Gabriel Espinoza, vocero de la defensa de Temacapulín, previo al evento de las 4 de la tarde en San Juan de los Lagos, y el acuerdo fue que públicamente el Alcalde de Guadalajara iba a retomar un discurso de defensa de este poblado.

Gabriel Espinoza en el mitin de Enrique Alfaro en San Juan de los Lagos. Foto: Marte Merlos

Así, Enrique Alfaro quedó bien tanto con los empresarios de Los Altos que quieren el agua, (como es el caso de Manuel Romo, líder empresarial de San Juan de los Lagos), y con los defensores de los pueblos que se inundarían con la presa El Zapotillo.

De hecho antes de que comenzara el mitin de San Juan, los que tenían el micrófono y que animaban con el sonido a la gente, previo a la llegada de Enrique Alfaro, hacían un llamado a los presentes para que no hicieran caso a los medios que difundían que él apoyaba la Presa El Zapotillo, y que nadie en MC estaba con esa postura, lo cual repetían una y otra vez, hasta el momento del arribo del alcalde tapatío.

El mitin

En la plaza principal de San Juan de los Lagos, frente a cientos de personas de los Distritos 02 y 03, el Presidente Municipal de la capital del estado, Enrique Alfaro se pronunció en contra del trasvase de agua para Guanajuato.

“No venimos a pedir votos, sino a crear conciencia… vengo a expresar mi solidaridad con el Observatorio Ciudadano del Agua”, dijo Alfaro al micrófono con voz fuerte y firme.

Además de asistir al evento como Alcalde de Guadalajara, también dijo que lo hacía “para fijar una postura del movimiento político que tengo la fortuna de representar: hoy no queremos ni un centímetro más de la cortina de la Presa de El Zapotillo para no inundar los pueblos de esta región”.

Enrique Alfaro precisó que este no es un asunto de colores ni de partido, sino de dignidad en el que espera se sumen los jaliscienses, incluso el mismo gobernador de Jalisco, al que invitó a cerrar filas en torno a este tema.

Foto: Marte Merlos

De vital importancia, dijo Alfaro, es no crecer más la cortina de la presa para evitar la afectación a Temacapulín, Acasico y Palmarejo con una inundación, así como destinar el agua de ese proyecto hidráulico a los habitantes de los Altos de Jalisco y del Área Metropolitana de Guadalajara, regiones en donde la necesidad de agua es un problema real.

El mandatario de Guadalajara enfatizó que no hay nada en contra de los habitantes del estado de Guanajuato “ya que todos somos mexicanos, pero necesitamos primero resolver los problemas de desabasto de Los Altos y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, estamos en contra del trasvase para la ciudad de León”.

En repetidas ocasiones aclaró que este asunto no es político, sino de toda la población porque está en juego el futuro de los jaliscienses, asegurando que no era de confrontación, ni de pelear con León o con Guanajuato, sino de construir acuerdos.


En el evento estuvo acompañado por la Rectora del Centro Universitario de Los Altos, Mara Robles Villaseñor; por Gabriel Espinoza, representante del Observatorio Ciudadano del Agua; y por el Coordinador de los Diputados Federales de MC de Jalisco en el Congreso de la Unión, Clemente Castañeda.

También estuvo presente el legislador local, Augusto Valencia; el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrano, y el Alcalde de Tepatitlán, Héctor Hugo Bravo Hernández.
Como conductor del evento fungió el ex panista José Luis Íñiguez, ex Alcalde de Yahualica, ex Diputado Federal y ex legislador local.

Discursos

A nombre de la comunidad universitaria, Mara Robles Villaseñor, Rectora del Centro Universitario de Los Altos señaló como irresponsable que se pretendan llevar agua a los guanajuatenses desde Jalisco, cuando ni siquiera se han atendido este servicio básico la población de los altos.

La académica manifestó que los alteños están cansados de decisiones irresponsables, en donde los gobiernos no le dicen a la gente si hay o no agua en los Altos de Jalisco, la calidad del líquido y si es suficiente para el consumo humano y la producción agrícola-ganadera.

Mara Robles, rectora del CULagos en el mitin de Enrique Alfaro en San Juan de los Lagos

Mara Robles exige al Gobierno del Estado, a la CONAGUA, al Instituto de Tecnología del Agua, y a la Comisión Estatal del Agua que integren un expediente completo, sin mentiras, para que científicos y estudiantes universitarios den su punto de vista; así como parar la construcción del trasvase, y un alto a la impunidad de la que gozan lo que contaminan el vital líquido.

Por su parte Gabriel Espinoza, vocero de la resistencia de Temacapulín, pidió salvar Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como a seguir en contra de la construcción de la presa, o en su defecto que se adapte el proyecto de manera que no afecte a los pobladores, ni productores.

El coordinador de los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda dio a conocer que el grupo parlamentario que encabeza defenderá este tema, ya que estima que el agua también podría privatizarse como sucedió con el petróleo, por lo que pidió reflexionar y aprender de esa situación.

Al Gobierno Federal le exige que tome cartas en el asunto para que se garantice el abastecimiento del agua en Guadalajara como en los Altos de Jalisco, y que no pongan a competir perversamente derechos.

Agregó que buscarán impedir que siga la construcción del acueducto que hasta el momento lleva dos kilómetros edificados.

Rememorando el aniversario de la expropiación petrolera, Castañeda dijo que se necesitan gobiernos responsables, y que la participación ciudadana sea para levantar la voz y decir en lo que no estamos de acuerdo.

El Presidente del Observatorio Ciudadano del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, aclaró que el evento encabezado por Enrique Alfaro no es de índole partidista, y por el contrario se congratulan que una fracción política tan representativa se sume a la defensa del agua.

El mensaje de Alfaro

Las siguiente líneas son una transcripción de parte del discurso de Enrique Alfaro en San Juan de los Lagos:

Vengo hoy a plantear a fijar una postura uy clara del movimiento político que me honro en encabezar. Hace años, en el 2012, en la campaña política de aquel entonces ya el tema era un tema que estaba presenta en la opinión pública; en aquel tiempo fijamos una postura muy clara y quiero recordarla:

En aquel tiempo decíamos que había que hacer un gran esfuerzo social y levantar la voz con firmeza para defender y solidarizarnos con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ahí están los testimonios, no es un asunto que vengo a inventar, en el 2012 esa fue nuestra posición y dimos la batalla e hicimos ver lo que implicaba la construcción de esa presa. 

Sin embargo la voz de quienes aquel tiempo expresábamos los riesgos que eso implicaba no fue escuchada y la presa se construyó; pero gracias a la lucha valiente de ciudadanos también libres, comprometidos, mediante una ruta jurídica se logró detener la construcción de la presa, prácticmente a los 80 metros.

Pero esa obra está construida, ahí está. Lo platicaba con Gabriel, vocero de este gran movimiento social de Temaca; la presa está ahí y ahora la pregunta que tenemos que hacernos es para quien va a servir esa presa y qué es lo que va a pasar en el futuro inmediato con quienes pretenden crecer la altura de la cortina hasta 115 metros para poder resolver el problema del negocio que ellos tienen y poder tener más agua para segur teniendo más dinero.

No les importa llevarse entre las patas los derechos básicos de quienes viven en estas tres poblaciones y poe eso hoy es momento de ser solidarios con ellos.

Si la cortina se queda a esa altura, (80 metros) y es lo que exigimos, ese es el primer punto, ni un centímetro más par la cortina de la presa El Zapotillo, y con un manejo adecuado de esa presa, porque no es nada mñas no crecer la cortina, se tienen que hacer adecuaciones en su diseño y en sus sistema de operación para evitar que se inunden estas poblaciones pero sse puede lograr.

Entonces queremos dejar hoy claro estos cuatro puntos que son centrales:

Primero, ni un centimetro más de la cortina y tiene que haber una posición decidida del Gobierno del Estado para decirle al Gobierno federal ya basta de mentir, de engañar, de pasar por encima de los intereses de la gente.

Si necesitamos, si fuese necesario ir a solidarizarnos allá a Zapiotillo para detener la construcción de la presa estamos listos para hacer lo que nos toca; que sea el primer acuerdo, no vamos apermitir que crezcan en esa cortina.

Segundo punto; No vamos a permitir y ya lo dijo aquí Mara Robles con mucha claridad, que nosotros no tenemos pleito con León, no tenemos pleito con nuestros vecinos de Guanajuato, son mexicanos, el agua es de todos los mexicanos, este no es un pleito regional, este no es un pleito de Jalisco contra Guanajuato, no.

Lo que nosotros decimos es que hoy Los Altos de Jalisco y la ciudad de Guadalajara enfrentan serios problemas de abasto de agua. Los Altos carecen del agua necesaria para consolidarse y fortalecerse como una región altamente productiva en el sector agropecuario.

Prácticamente todos los acuíferos de la zona están en veda y sutedes lo saben, hace falta agua para que esta zona se pueda consolidar como una generadora de riqueza y de empleos, extraordinaria por el potencial que tiene.

Lo quiero decir de esta forma porque de lo que se trata no es de decir que se frieguen los de allá. Lo que decimos es que primero se resuelve el problema de Los Altos y de Guadalajara y luego vemos si queda agua para darle a León.

Porque el negocio es que le dieron una concesión para la operación a una empresa que se llama Abengoa, que por cierto está quebrada y por cierto Pensiones del Estado, que es el fondo de los trabajadores del Estado de Jalisco le compró acciones a la empresa misteriosamente, ahora quebrada, es la empresa que está construyendo el acueducto de la Presa El Zapotillo a León.

Lo que quiero pedirles hoy es que ahagamos un segundo compromiso: vamos a exigir que se detenga de inmediato la construcción del acueducto Zapotillo - León y si no entienden vamos a ir a detener esa obra nosotros, hasta que no quede claro si el agua que van a entregarle a Los Altos y a Guadalajara nos va a permitir resolver el problema de abasto.

En Guadalajara simplemente nos falta el día de hoy y ya con la población que somos, 3.5 metros cúbicos por segundo (3 mil 500 litros por segundo de agua), es el déficit de Guadalajara y Chapala está en un riesgo gravísimo, nuestros acuíferos están también ya tronados.

Imagínense nada más que la segunda ciudad del país se quede sin agua; y que les digo de Los Altos, ustedes conocen el tamaño del problema; en Arandas están con problemas de agua, en Jalos, en San Ignacio, en San Juan qué les platico del tema.

Lo que les quiero decir es muy sencillo, necesitamos fijar una postura para que quede claro que no vamos a permitir el trasvase de agua para León ni la construcción del acueducto hasta que se garantice el agua para Los Altos y para Guadalajara.

Eso va a necesita mucha firmeza y mucha claridad de todos nosotros, no se trata y lo quiero decir de manera pública, de un asunto de partidos y de colores, yo no vengo a eso, yo voy a planetarle al Gobernador de Jalisco, lo hemos hecho y se lo voy a insistir, ya he hablado con él y le he pedido y he escuchado que entiende la necesidad de que hoy cerremos filas por Jalisco.

Este no es un asunto de colores ni de partidos, es un asunto de dignidad, de defender los itnereses básicos de nuestro pueblo, de corazón claro, es un asunto de solidaridad.

Espero que el Gobernador de Jalisco en los próximos días se sume a esta posición y que demos la batalla juntos para no permitir que se siga convirtiendo este atropello.

Si es necesario hacer una movilización social nosotros estamos listos para estar ahí con ustedes y dar la batalla juntos; no al trasvase, no al acueducto, no más mentiras. Esa es la posición que queremos dejar hoy en esta gran reunión aquí en San Juan.

…..no cremos en la violencia y lo quiero decir desde tambien ahorita con claridad para que no vaya a haber confusión. Si los invitamos a pronunciarnos y a deostrar firmeza no hay que confundir eso con violencia. Nucna la violencia va a combatir la injusticia. La violencia que nosotros rechazamos es la que muchas veces el enojo social ya no puede contener.

Pero hoy de manera pacífica podemos levantar la voz y mostrar firmeza, eso sí, que no se confunda la firmeza con la violencia.

...No venimos a pedir votos, venimos a pedir conciencia de la gente, venimosa pedir un compromiso, venimos a pedirles que nos defendamos juntos.

Texto con información de Celia Espinoza.

15 min read">