Ante aumento de tasas de interés, académico recomienda liquidar deudas bancarias2 min read

Por: Dania Palacios*

Las tasas de interés en tarjetas de crédito aumentarán, por lo que se recomienda a los cuentahabientes pagar lo antes posible sus deudas, advirtió el coordinador del doctorado de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Ruiz Porras.

En rueda de prensa, el académico mencionó que el impacto de la situación macroeconómica en 2017, y probablemente en 2018, se reflejará en menos empleos y disminución de presupuesto público.

A finales de año se prevé el incremento de créditos hipotecarios en vivienda popular y un aumento de 5 por ciento en el precio de los productos, principalmente los de la canasta básica.

“Lo ideal sería que las familias trataran de reducir sus deudas a corto plazo, porque si no lo hacen ahora, muy probablemente veremos el incremento en un par de meses, de un 40 a 60 por ciento en las tasas de interés”, pronosticó Ruiz Porras.

Explicó que el problema del financiamiento mexicano provoca conflictos inmediatos para invertir en nuevos negocios, reducciones de créditos e inversión, así como un decremento económico a corto y mediano plazo.

A este panorama difícil, dijo, se suma a que la mitad del Producto Interno Bruto de México está sirviendo para pagar la deuda externa.

“Es muy probable que este año veamos, por primera vez en mucho tiempo, que no se van a cumplir los propósitos de la política monetaria y de estabilización del Banco de México”, agregó Ruiz Porras.

En un contexto de cambios de política comercial estadounidense, la renegociación del Tratado de Libre Comercio y una política monetaria laxa desde 2008, el académico refirió que con la reactivación de la economía norteamericana aumentaron las tasas de interés de la Reserva Federal.

Los incrementos de las tasas del interés en Estados Unidos provocan una devaluación del dólar respecto a las monedas internacionales, lo que ayuda a la estabilización del peso; sin embargo, la perspectiva de inversión extranjera en México no es alentadora por la situación financiera interna.

*Nota publicada originalmente en la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara
2 min read">