Senadores por Jalisco. Arturo Zamora, José María Martínez y Jesús Casillas

Arturo Zamora, Jesús Casillas y Chema Martínez dieron la espalda al 3de3

Por: Redacción (@reversomx)

15 de junio de 2016.- Ninguno de los tres representantes de Jalisco en la Cámara de Senadores votó a favor de que se obligue a los funcionarios públicos a difundir su patrimonio, su declaración fiscal y su declaración de intereses, entre otras consideraciones que contenía la iniciativa de ley que se le conoce como 3de3.

El nombre oficial era Iniciativa Ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual se puede descargar aquí. Fue impulsada por académicos,  activistas y 634 mil ciudadanos que firmaron su aval para que los legisladores federales de todos los partidos la plasmaran en la legislación nacional, como parte de las acciones para combatir la corrupción.

Los tres de Jalisco que prefirieron darle la espalda a la iniciativa son:

Arturo Zamora Jiménez. Imagen tomada de su su sitio de Facebook

1) Arturo Zamora Jiménez.-  Senador del PRI, quien aspira a ser el candidato de este partido a la gubernatura de Jalisco en las elecciones del año 2018. Su voto fue en contra.
Jesús Casillas Romero. Imagen tomada de su sitio de Facebook
2) Jesús Casillas Romero.-Senador del PRI quien llegó a ese cargo como premio de consolación al no obtener la candidatura de su partido a la Presidencia Municipal de Zapopan en el año 2012, alcaldía por la cual no deja de soñar. Su voto fue en contra.

 

Senador José María Martínez. Imagen tomada de su sitio de Facebook

3) José María Martínez.- Senador del PAN quien tiene una fuerte influencia en el Poder Judicial gracias a las componendas que pudo realizar en sus años como diputado local, en los periodos 2004 a 2006 y 2009 a 2012. Ha tomado como bandera política posturas de derecha, y se declara abiertamente en contra de las uniones entre personas del mismo sexo. No asistió a la sesión.

La votación total

Votación Ley 3 de 3

Votación Ley 3 de 3

Fue la madrugada de este 15 de junio, en sesión extraordinaria del pleno en el Senado de la República, cuando se discutió y votó el dictamen de la llamada Ley 3 de 3, propuesta por 634 mil ciudadanos de todo el país que hicieron posible esta iniciativa.

“Los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Pero pedirle a los políticos que resuelvan el problema, es como pedirle a un futbolista que sea el árbitro de su propio partido. La solución tiene que venir de los ciudadanos”, señala el argumento de la iniciativa, expuesto en el sitio web desde donde fue difundida.

“Un grupo diverso de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil hemos trabajado en una iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas. La llamamos: Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3. En ella se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos”.

Así votaron los senadores la ley 3de3

Así votaron los senadores la ley 3de3

Costo Político

Pedro Kumamoto, diputado independiente del Congreso de Jalisco, se pronunció hoy respecto a la votación en contra del PRI y PVEM de la #Ley3de3.

“Dicen que votaron a favor del Sistema Nacional anti-corrupción para disminuirse el costo político pero hay que decirlo con mucha responsabilidad, se le da la espalda a una iniciativa que fue impulsada por sociedad civil organizada, por academia y por 634 mil personas”, expresó a través de un comunicado.

“Nos salen con un cuento de hadas que la mejor manera de hacer esto es con un comité que no sabemos a quién van a rendirles cuentas. ¿Cómo podemos esperar que un comité ciudadano vaya a tener más legitimidad que todas las instituciones y sociedad civil organizada que participó en la propuesta inicial?”.

Pedro Kumamoto. Imagen tomada de su sitio de Facebook

Pedro Kumamoto. Imagen tomada de su sitio de Facebook

Hizo Pedro Kumamoto un llamado a las personas de grabarse los nombres de los senadores que votaron en contra de la iniciativa original de la #Ley3de3 para no votar por ellos en 2018 y se comprometió a que en Jalisco trabajará por una iniciativa progresista para que siempre se tenga la declaración fiscal, de intereses y patrimoniales de cualquier funcionario público y obedecer a un llamado legítimo y técnico de la sociedad civil organizada.

“Si esas personas creen que pueden tener algún tipo de daño moral o patrimonial al ser transparentes con cuánto tienen y cómo lo han hecho, que no se metan al servicio público”, agregó Kumamoto.

“No está mal ni es ilegítimo tener mucho dinero, o participar en muchas empresas. Lo que está mal es que quieras hacer política y no estés dispuesto a ser transparente con tus intereses, decirle a la gente y dar la cara”.