Ratifican el Premio Jalisco de Periodismo en categoría de reportaje

Por: Redacción (@ReversoMX)

15 de diciembre de 2016.- El jurado de la categoría de Reportaje del Premio Jalisco de Periodismo 2016 ratificó, ante la Asamblea de medios y universidades del premio, como ganador el reportaje de Andrea Cárdenas, "Olvidan fiscalía y reglamento de Ley de trata”, publicado en El Informador. 

El ITESO emitió un comunicado este jueves en el que se menciona lo anterior, donde explica sus motivos para considerar que alrededor de este trabajo se ha creado una especie de "linchamiento" en las redes sociales y en algunos medios a la periodista ganadora, sin conocer las bases y las pruebas de la estructura de su investigación.

El linchamiento en medios se refiere a la campaña que ha realizado el sistema universitario de radio televisión y cinematografía de la Universidad de Guadalajara.

"La Presidencia del Premio Jalisco de Periodismo 2016, hace un llamado a la cordura y a conocer la versión de Andrea Cárdenas, quien demostró ante un jurado independiente en la reunión de la Asamblea su disposición para aclarar las dudas e inquietudes que haya sobre su investigación", dice el comunicado del ITESO, universidad que tiene la presidencia del premio.

Agregan que después de anunciarse el trabajo ganador en la categoría de Reportaje, llegó una carta a la Secretaría Técnica del premio, acusando de plagio a la autora.

Indica el comunicado que el jurado analizó los señalamientos al trabajo ganador, y el trabajo periodístico previo de la periodista María Antonieta Flores Astorga, a quien presuntamente plagió Cárdenas, según se señala en la carta recibida.

Entre los argumentos que da el ITESO es que solicitó a Andrea que presentara las pruebas que documentaran la autoría de su trabajo.

En una reunión extraordinaria de la Asamblea, y ante representantes del jurado de Reportaje, celebrada el 14 de diciembre, agrega el ITESO, Andrea presentó su bitácora de investigación y expuso testigos y evidencias de las diversas fuentes primarias y secundarias que consultó, seis solicitudes de información pública, y ocho entrevistas, entre ellas la que realizó a la víctima de trata que cita en su trabajo, de la cual reprodujo una muestra del audio original.

También explicó el uso del supuesto seudónimo con el que identificó a la entrevistada, que resultó ser uno de los nombres de la persona, y las razones para proteger las condiciones de la víctima.

"Con esa documentación comprobatoria, el jurado confirmó su decisión de otorgar a su trabajo el premio en la categoría de Reportaje", añade el boletín de la institución educativa.