Desvío de recursos y acoso sexual en el Code, denuncian trabajadores

Por: Redacción (@ReversoMx)

El Sindicato Plural de Trabajadores del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) denunció que el organismo se encuentra en ruinas, además de que existen quejas de abuso sexual en los polideportivos.


Este jueves en rueda de prensa, el secretario general del Sindicato Plural de Trabajadores de dicha institución Francisco Uicab, denunció que las autoridades lucran con las despensas de los trabajadores, las cuotas sindicales y la caja de ahorro, por lo que el día de hoy podrían irse a un paro de labores si no les presentan una solución.



"Cada que hay una Olimpiada o Paralimpiada Nacional a los trabajadores se nos castiga, no se nos entrega el dinero de la despensa. El recurso de la caja de ahorro no lo entregan", dijo Uicab.



Uicab aludió demás a casos de acoso sexual en los polideportivos, protocolos ineficientes de seguridad, infraestructura inadecuada y presunto desvío de recursos, dado que, según el denunciante, el Code reporta la compra de uniformes y herramientas que no son entregados.

"No hay protocolo de seguridad, no hay cámaras de vigilancia en puntos muertos, no hay forma de detectar si alguien es ajeno. Durante el sexenio del Lic. André Marx Miranda no ha entregado credenciales al personal y al día de hoy no nos conocemos entre los compañeros", dijo.

"Ahí (en Code Jalisco) los acosos sexuales son constantes, hasta para los alumnos, aguantan incluso las violaciones por las promesas que hay de algunos de ir a competir", añadió al asegurar que es una práctica recurrente de algunos entrenadores.

Por su parte, el vocero del CODE Jalisco, David Prado, se dijo sorprendido por las demandas realizadas y aprovechó para desmentirlas.



"Invitar realmente al secretario del Sindicato a si él conoce algún caso de abuso de autoridad de los entrenadores que nos apoye y lo denuncie. La verdad es que nosotros no tenemos conocimiento de algún tema de esa índole", dijo Prado.

Otras de las denuncias presentadas por el sindicato mencionan que no hay protocolos de seguridad, que no hay transparencia de ingresos por concesiones, eventos y publicidad, y que además hay una preferencia por los hijos de políticos sobre atletas calificados para ir a competencias.