Emboscan y asesinan a cuatro policías de Guadalajara

Por: Redacción (@ReversoMx)

El alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, confirmó el deceso de cuatro elementos pertenecientes la corporación tapatía en un enfrentamiento ocurrido con civiles la mañana de este lunes alrededor de las 10:30 horas en el cruce de Loma Llana Sur y Loma Dorada Sur, en el municipio de Tonalá.

El primer edil tapatío indicó que entre los fallecidos se encuentra el Comisario de la Unidad de Agrupamientos de la Comisaría de Guadalajara, Eduardo Plazola García, quien de acuerdo con la Comisaría de Tonalá, vivía muy cerca de donde sucedió el atentado.

Según los informes, Plazola García acababa de salir de su casa en la patrulla G-UREPAZ, resguardado con tres de sus escoltas, cuando fue emboscado.

Se reportó que fueron varios sujetos que viajaban en una camioneta Jeep Patriot y un Dodge Attitude, los que emboscaron a la patrulla en dicho cruce y le dispararon a los oficiales con armas largas.

Fuentes policiacas confirmaron que Plazola solicitó auxilio a través de la frecuencia alrededor de las 10:30 horas, pero nadie llegó a tiempo para ayudarlo. Policías de Guadalajara presumen que los homicidas dispararon desde los flancos derecho e izquierdo de la patrulla cuando el vehículo iba en movimiento.

Los agresores escaparon por lo que se montó un operativo de búsqueda en los alrededores, aunque hasta el momento no se han reportado capturas. Paramédicos llegaron al lugar y confirmaron la muerte de Plazola y de otros tres oficiales que viajaban a bordo de la patrulla.

Los otros tres oficiales fueron identificados como José Flores Aguilar, Roberto Salcedo Torres y Marcela Guadalupe Maciel Herrera.

Las autoridades comenzaron con las pesquisas para dar con los causantes pero hasta el momento no se ha informado de capturas.

En el lugar fueron asegurados más de 50 casquillos entre los que aparentemente había para rifle AR-15 y fusiles AK-47, además de pistola 9 milímetros.

Por su parte, la Comisaría de la Policía de Guadalajara condenó el ataque, al que calificó de cobarde y aseguró que no cesará en su labor para coadyuvar a las autoridades estatales para detener y castigar a los responsables.

"Esta agresión es producto de las detenciones importantes de integrantes de grupos del crimen organizado que los oficiales de esta institución han realizado en las últimas semanas, siempre en cumplimiento de su deber", aseguró la Comisaría.

En Palacio de Gobierno, el secretario general Roberto López Lara convocó a los medios de comunicación para dar un mensaje en una rueda de prensa en la que no aceptó ninguna pregunta sobre el atentado.