Alfaro entrega 4 millones de pesos a lesionados del 22 de abril4 min read

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

12 de abril 2017.- Después de haber sido ignorados y olvidados por las últimas administraciones municipales del PRI y del PAN, los lesionados por las explosiones del 22 de abril de 1992 recibirán este año 4 millones de pesos de parte del Gobierno de Guadalajara para su Fideicomiso de Apoyo y Seguridad Social.

En un evento realizado a un costado de la Estela contra el Olvido en la plaza de San Sebastián Analco, el alcalde Enrique Alfaro reconoció la lucha de los afectados, quienes por casi 25 años han levantado la voz para que las autoridades se hagan cargo de un hecho que sucedió por su negligencia.

"Para mí es muy importante venir a cumplir el compromiso que hicimos con el fideicomiso y con Lilia, quien en muchos sentidos representa el espíritu de quienes durante 25 años han levantado la voz  y han dado la batalla para que esa fecha nunca se le olvide a la ciudad, que lo que sucedió jamás se borre de la memoria de Guadalajara".

El alcalde tapatío indicó que la entrega del recurso contó con el aval de los regidores de todos los partidos,  tiene el objetivo de mantener viva la memoria de la ciudad y no forma parte de ningún regalo, pues el dinero público representa un compromiso mínimo que la ciudad debe tener con los damnificados de las explosiones del 22 de abril.

"Cuando una ciudad pierde su memoria, tenemos el riesgo de cometer los mismos errores del pasado. La memoria nos ayuda a entender no solamente qué fue lo que pasó sino lo que puede suceder en el futuro si no aprendemos lecciones y el origen de lo que se vivió aquí hace 25 años".

Alfaro se disculpó con los lesionados por no poder realizar el evento el día 22 de abril debido a que no estará en la ciudad y se comprometió a apoyarlos con la misma cantidad de recursos durante los próximos dos años de su administración.

"El 22 de abril tiene que quedar en la memoria de la ciudad no sólo como una fecha recordada por la tragedia que ocurrió aquel día hace 25 años sino también porque fue un momento que permitió el despertar ciudadano porque la gente alzó la voz contra la corrupción y la irresponsabilidad que hubo detrás de estos hechos lamentables que marcaron para siempre a Guadalajara”.

 Lilia Ruiz Chávez, presidenta de la Asociación Civil del 22 de abril, agradeció la entrega del cheque al alcalde Enrique Alfaro y recordó a los presentes que los recursos que han recibido en el fideicomiso no son un logro que les ha caído del cielo, sino fruto de la lucha que emprendieron tras quedar lesionados por las explosiones.

"El fideicomiso surgió en 1998 a raíz de nuestra lucha, no fue un ofrecimiento gubernamental. Nos habíamos quedado desamparados totalmente".

La activista expuso que durante este tiempo las autoridades les han puesto un sinfín de obstáculos y aunque muchos de ellos los han podido sortear, hay algunos de ellos que se mantienen, como en el caso de los integrantes del comité técnico del fideicomiso, quienes llegaron a sus puestos por el "dedazo" del Gobierno y desde su percepción, es momento de que sean sustituidos.

"El obstáculo más grande que tenemos son cuatro personas que el Gobierno puso por dedazo como nuestros representantes en el comité técnico del fideicomiso. Ellos han obstaculizado todo lo que falta por resolver".

Al final, Lilia Ruiz Chávez hizo un llamado a las autoridades para que continúen aportando dinero al fideicomiso, pues de no hacerlo, en 4 años y medio los lesionados que lo integran se quedaran desamparados.

"Hace falta que sigamos luchando para que lleguen más recursos al fideicomiso. Ya nos cansamos de estar luchando pero tendremos que hacerlo. De no ser así, en 4 años se terminará (el dinero) y aquellos que sobrevivan quedaran desamparados. Es necesario que esto que sucedió hoy aquí se dé con más frecuencia por parte de los tres niveles de gobierno".

De acuerdo con Daviel Trujillo Cuevas, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso, actualmente este mecanismo cuenta con un saldo mayor a los 19 millones de pesos, del cual sus integrantes reciben un apoyo económico de tres salarios mínimos diarios, atención integral de salud y servicios funerarios.

4 min read">