Jalisco, el estado más afectado del país por incendios forestales

Por: Redacción (@reversomx)

Jalisco es el estado del país con más hectáreas afectadas por incendios forestales durante este 2017, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Desde el inicio de este año hasta el 18 de mayo, se han contabilizado 389 incendios que han afectado a 70 mil 713 hectáreas del estado.

Después de Jalisco, Oaxaca es el segundo estado con más superficie dañada por los incendios forestales con 40 mil 489 hectáreas, le sigue Chihuahua con 37 mil 985 hectáreas, Guerrero con 20 mil 236 hectáreas, Sonora con 14 mil 411 hectáreas, Michoacán con 12 mil 289 hectáreas, Estado de México con 11 mil 439 hectáreas, Puebla con 10 mil 48 hectáreas, Durango con 9 mil 85 hectáreas y Zacatecas con 8 mil 823 hectáreas.

Jalisco está en el quinto lugar en el número de incendios registrados por entidad. El primer lugar de la lista lo ocupa el Estado de México con mil 383 siniestros, Michoacán con 696 incendios, la Ciudad de México con 485 siniestros y Puebla con 472 incendios.

Incendio forestal en Jalisco. Foto: Especial

De acuerdo con el delegado de Conafor en Jalisco, José Manuel Jasso, la última actualización de los datos arrojó que van más de 80 mil hectáreas afectadas pero sólo 4 mil hectáreas de arbolado adulto han sido afectadas, el resto eran “hojarasca, arbustos y hierbas".

El incendio más grave de todos se ubica en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, específicamente el siniestro se registra en la sierra de Manantlán, la reserva natural de la biosfera más importante del estado, en la que han sido afectadas 3 mil 500 hectáreas y pese al permanente combate del fuego por parte de los brigadistas por más de dos semanas, hasta ahora no ha logrado exitinguirse por completo.

Por este siniestro, zonas urbanas en los municipios de Autlán y El Grullo se han mantenido varios días con contaminación atmosférica, lo que ha provocado la interrupción de clases en las escuelas y las actividades al aire libre.

Además, hay incendios forestales activos en Mezquitic, San Martín de Bolaños, Tequila, Mascota y Tolimán.

Incendio forestal en Jalisco. Foto: Especial

Entre los factores que han provocado una situación crítica de  los incendios forestales registrados en Jalisco están la sequedad en el ambiente, temperaturas que llegan hasta los 40 grados centígrados y las secuelas que dejó el huracán Patricia hace dos años en la Costa de Jalisco, pues los troncos secos en la zona son altamente combustibles.

El Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz,  reconoció que los incendios han superado las expectativas contempladas para este año, calificó el problema como grave y anticipó que los siniestros podrían seguir aumentando durante el próximo mes.

"Sabíamos que venía temporada de incendios, pero la verdad es que esto ha sido todavía mayúsculo, el impacto ha sido mayor al que nosotros teníamos previsto".

Pese a la magnitud del territorio afectado por los incendios, Sandoval Díaz descartó omisiones en las acciones que han tomado las autoridades para evitar las contingencias ambientales.

Brigadistas combaten incendio forestal en Tlajomulco. Foto: Especial

De acuerdo con Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Territorial, el 29 por ciento de los causantes de los incendios forestales ha sido el sector agropecuario, el 20 por ciento es de personas o grupos que lo hacen con intencionalidad porque quieren provocar un cambio de suelo, el 19 por ciento es de personas que visitan los bosques y dejan fogatas prendidas y el 12 por ciento es de fumadores que tiran sus colillas encendidas en áreas boscosas.

Sin embargo, la funcionaria estatal reconoce que es difícil ir tras los causantes de los incendios forestales, pues el marco legal permite que estos delitos contra la biodiversidad puedan evadirse.

“El problema que nosotros tenemos es el marco legal, el incendio para que se convierta en delito se tiene que encontrar a la persona infraganti o que el poseedor del predio presente una denuncia de manera formal ante las autoridades competentes, el problema es que el dueño se está señalando a sí mismo porque fue su predio el incendiado”.

Pero los bosques no han sido los únicos afectados por la gravedad de los incendios forestales en Jalisco. Hasta ahora, han muerto cuatro brigadistas que combatían el fuego.

Con información de NTR Guadalajara, Mural y La Jornada