Kumamoto recolecta firmas para ciudadanizar los juicios políticos

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

21 de octubre 2016.- En 8 años son 300 las solicitudes de juicio en contra de políticos que habrían actuado indebidamente, pero sólo un caso ha prosperado, el de la regidora priísta Elisa Ayón. Esa es la efectividad de la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco.

Al advertir lo anterior, el diputado independiente, Pedro Kumamoto, considera que es una evidencia de como entre los políticos de todos los partidos se protegen unos a otros, ante lo cual deben haber reformas legales para que ciudadanos puedan incidir en que no se archiven los casos, y por ello pide el apoyo popular a través de firmas.

"Desde 2009 se han presentado 300 solicitudes de juicio político y sólo una ha prosperado. Esto nos habla de una cifra negra enorme y de la complicidad de la clase política para cubrirse las espaldas. No dudo que (en solicitudes de juicio) haya golpeteo político, pero también no dudo que haya buenas razones para iniciar (en otros casos) un juicio político".

Así, Kumamoto propone que no sean sólo los diputados quienes se encarguen de decidir que un caso proceda o no, sino también un grupo de ciudadanos elegidos a través de universidades, colegios y espacios de la sociedad civil, los cuales pertenecerán a la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco.

A las afueras del Supremo Tribunal de Justicia, Kumamoto presentó esta iniciativa, que es sólo uno de los frentes en los que trabaja. El diputado independiente tiene en la espera tres iniciativas más con las que desea combatir la corrupción y la impartición de justicia en el estado, para lo cual utiliza el hashtag #JusticiaEnSerio en redes sociales.

En la primera iniciativa, Kumamoto propone que los ministerios públicos y el fiscal general sean autónomos, elegidos de manera técnica y no por una decisión del Ejecutivo estatal, pues "no podemos esperar que se investigue a un gobernador por corrupción o por cualquier otro tema por parte del fiscal, si es concebido como su empleado".

El segundo proyecto de ley está enfocado en impulsar nuevas designaciones de magistrados que sean electos por su perfil y preparación, no para que respondan a los intereses partidistas de quienes los colocan en sus cargos.

"No queremos que la justicia sea un botín de los partidos políticos, queremos que sea de libre acceso, que una madre soltera, que una persona trabajadora y los jóvenes puedan acceder a la justicia de la misma manera en que acceden los que le llaman a Vega Pámanes a su celular".

En la tercera iniciativa, Kumamoto propone que la justicia sea abierta, así las personas puedan tener acceso a sus expedientes y hasta tengan la posibilidad de intercambiar opiniones con los magistrados.

Aunque Kumamoto ha tenido una buena respuesta de parte de los legisladores, con la junta de firmas pretende que sean los ciudadanos quienes hagan presión para que se aprueben las iniciativas, tal y cómo sucedió con la eliminación del fuero en Jalisco.

"Nos decían que era imposible quitar el fuero, nos dijeron que era imposible soñar siquiera que podíamos generar esto y es gracias a que la sociedad tomó la batuta del Congreso de Jalisco y le tomó la agenda, en que todos los partidos y las fuerzas políticas, presentamos iniciativas y cambiamos este sentido".

Para Kumamoto, la opacidad en el Poder Judicial y la manera en la que actúan jueces como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes (quien realizó una llamada al Comisario de Guadalajara para liberar a dos presuntos delincuentes), son motivos suficientes para hacer transformaciones estructurales, pues la justicia está en un estado deplorable en Jalisco.

"Que los ministerios públicos no sean autónomos, que el fiscal no sea técnico sino que sea político, que la justicia no sea abierta y que los magistrados sean en buena medida la representación de los partidos políticos, nos termina pegando en la calle, en cómo nos roban, en cómo matan, en cómo asesinan a personas en el día a día".

Las firmas de los ciudadanos son recabadas a través de la plataforma Change.org.

Esta es la iniciativa con la que pretende crear juicios políticos ciudadanos: