Las fotoinfracciones seguirán, anuncia Aristóteles; cancela contrato con Autotraffic

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

Con el argumento de que el programa de foto infracciones ha ayudado a reducir accidentes de forma significativa, el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, anunció que va a continuar pero con una serie de ajustes que incluyen la cancelación del contrato con la empresa Autotraffic, dueña de las cámaras y quien genera la sanción a los automovilistas.

Lo que quiere el Gobernador es que ese equipo pase a formar parte del patrimonio del Gobierno de Jalisco y que el dinero de las multas se canalice a un fideicomiso para que el monto recaudado se vaya a obras de infraestructura vial, remozamiento de calles y avenidas, así como la mejora del transporte público.

Será en un plazo máximo de cuatro meses cuando el nuevo programa esté listo, por parte del Instituto de Movilidad; al menos esa es la instrucción.

"El programa de fotoinfracción junto a otras acciones complementarias como el operativo de alcoholimetría denominado Salvando Vidas ha logrado reducir la mitad del número de accidentes en los últimos 5 años", argumentó el Gobernador.

Dijo en mientras en el año 20112 hubo 47 mil accidentes, la cifra bajó a 23 mil en el año 2016, al igual que la mortalidad vial que fue de 663 casos en el 2011 a  402 en 2016 y 165 en lo que va del año 2017.

Por eso agregó que lejos de pensar en cancelar estos programas se ha pensado en fortalecerlos.

Respecto a la cancelación anticipada del contrato con la empresa Autotraffic, que termina hasta el próximo año, será un tema que debe resolver la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas, la cual deberá buscar un "acuerdo razonable" en el que no se ponga el riesgo la operación del programa.

“He instruido al Subsecretario de Administración a que dé inicio al proceso de cancelación o liquidación anticipada del contrato con la empresa que opera este programa, le instruyo a que lo haga salvaguardando las finanzas del Estado, que llegue a un acuerdo razonable a fin de que sea una transición benéfica para el Estado, en el que no se ponga en riesgo la operación del programa y podamos adquirir en definitiva el equipo tecnológico, y exista una mínima y justa contraprestación por concepto de mantenimiento”, indicó Sandoval.

La propuesta de Aristóteles Sandoval contempla que la empresa Autotraffic se quede sólo con los trabajos de mantenimiento del equipo que en adelante sería del Gobierno del Estado.

Otra situación que instruye Aristóteles es que la Secretaría de Movilidad deberá suscribir un convenio con el Instituto de Transparencia y organizaciones que han trabajado en el tema de la previsión de accidentes para que certifiquen que se tengan bien señalizadas las zonas donde seguirán habiendo las cámaras de fotoinfracción.

“Debe haber plena transparencia sobre el destino de estos recursos, que los ciudadanos tengan certeza de que el dinero que se recude a infractores de los índices de velocidad serán destinados a estos rubros y no a gastos generales del gobierno”, manifestó el Mandatario.

Las cámaras, agregó, deberán ubicarse en las zonas de más accidentes, y para la calibración periódica de los equipos se buscará la intervención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Ahora bien, las multas en adelante deberán ser en proporción a cuanta es la velocidad excedida que registró la cámara de fotoimfracción.

Otra de las medidas que se contemplan es que las multas podrán permutarse por trabajo comunitario.

Aristóteles Sandoval anuncia modificaciones a fotoinfracciones. Foto: Especial

Las medidas que tomó Aristóteles

*Rescindir el contrato con la empresa Autotrafic

*Crear un fideicomiso que estará destinado a Infraestructura Vial, Mejora del Transporte Público y Atención a Víctimas

*La SEMOV deberá conformar un comité con representación de ONG dedicadas al seguimiento de la atención de víctimas y junto con el ITEI deberán certificar:

a)    Señalética y balizamiento de los 50 puntos donde se encuentran los radares y cámaras,

b)    Que los 50 puntos estén ubicados en las vialidades donde hay mayor siniestralidad (con el fin de que este programa cumpla con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes y no con intenciones recaudatorias)

c)     Que los límites de velocidad establecidos en todos los puntos estén justificados y acorde a la reglamentación.

d)    Con el apoyo de CANIETI, SEMOV certificará (de manera periódica) la calibración de cada uno de los fotoradares.

*Se instruye al equipo jurídico de la SEMOV y SGG a que realicen las adecuaciones normativas que se requieran para:

a)     Que las multas puedan ser permutadas por trabajo comunitario, un trabajo comunitario real y estricto.

b)    Que se apliquen multas escalonadas, de acuerdo al exceso de velocidad.

c)    Que se castigue con retiro de licencia en caso de reincidencia.

*La Secretaría de Movilidad realizará el diseño de nuevas fases del programa, con base a la implementación de un modelo en el que las decisiones se tomen junto con un consejo de la sociedad civil conformado por afectados por accidentes viales, activistas y académicos.