Morena va por Jalisco con Carlos Lomelí

Por: César Huerta (@zorrotapatio) y Sergio Hernández (@sergio2hm)

El diputado federal Carlos Lomelí es a partir de ahora el coordinador de organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, o lo que es lo mismo, la persona elegida al interior de este partido para ser el candidato a Gobernador.

“...Me siento muy comprometido a dar resultados porque esos resultados no son más que hacerle caso a la gente, ayudar a nuestros compatriotas y forlatecer un movimiento que es la esperanza para rescatar a la patria junto con los ciudadanos", dijo Carlos Lomelí luego del anuncio.

Mencionó que asume el reto y el compromiso de que Jalisco volverá a hacer historia, previo a una velada crítica a la alianza electoral que han conformado el PAN junto con Movimiento Ciudadano y el PRD:

“En Jalisco se están uniendo los intereses personales de los políticos de siempre. Allá también se están disfrazando con diferentes colores para seguir engañando al pueblo”.

“Ustedes me conocen y saben de mi trayectoria porque hasta mis contrarios hicieron el favor de promoverme al atacarme con mentiras de manera cobarde. Cuando se actúa de forma honesta no hay que tener miedo de dar la cara".

Su perfil de empresario como dueño de la empresa Lomedic y el apoyo de al menos una década a Andrés Manuel López Obrador lo perfilaban desde hace meses como la persona que ocuparía este cargo, a pesar de las intenciones de Enrique Michel, dueño de Dulces de la Rosa y de Hugo Rodríguez, diputado en el Congreso de Jalisco.

Fue el 18 de marzo cuando Carlos Lomelí anunció públicamente su adhesión a Morena, luego de haber apoyado a Movimiento Ciudadano en Jalisco, partido que le otorgó en su momento la candidatura para el distrito X de Zapopan en las elecciones de 2015, perdiendo por un escaso margen con Valeria Guzmán, del PRI. Sin embargo Lomelí llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, fue la encargada de dar a conocer el anuncio de quien será a partir de ahora el encargado de organización del partido en Jalisco, en un evento realizado en el Hotel Camino Real de la Colonia Real Vallarta, en Guadalajara.

Fue muy cuidadosa en evitar mencionar en su mensaje que el empresario será quien ocupe la candidatura, ya que hacer este tipo de pronunciamientos puede tomarse como campaña anticipada por parte del Instituto Nacional Electoral.

De ser defensor y promotor de Enrique Alfaro durante las elecciones de 2012 y 2015, Carlos Lomelí pasará a ser su contendiente político. Mientras que Andrés Manuel López Obrador y Yeidckol Polevnsky han manifestado en varias ocasiones críticas directas a Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí ha mostrado mesura.

Le elección de Carlos Lomelí como "coordinador de organización en Jalisco" fue a través de una encuesta interna, como lo decidió hacer el Consejo Nacional de Morena para todos los estados. Se midió así la popularidad e intención de voto a favor del propio Lomelí, de los empresarios Enrique Michel y Sergio Pérez, además de la diputada federal Antonia Cárdenas.

Al ser cuestionada al respecto, Polevnsky dijo que no podría dar los resultados de este ejercicio estadístico interno porque las leyes electorales vigentes en el proceso electoral que está en marcha no lo permitían, aunque dejó en claro que no se trató de una imposición cupular.

“Nosotros no ofrecemos candidaturas de gobernador ni de diputados. No repartimos puestos ni cargos, damos encargos. Invitamos a Lomelí para crear la estructura y no va a recibir ni un centavo, realizará el trabajo en sus tiempos libres en la Cámara de diputados".

Al final, Polevnsky reconoció que todavía es necesario fortalecer la estructura de Morena  en Jalisco. Por ese motivo, según señaló el coordinador regional de Morena, Alejandro Peña, el partido tiene como prioridad "conformar los comités electorales de manera constante, diaria".