Profeco investiga a Chivas TV por mala transmisión

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

27 de julio de 2016.-Las fallas en la transmisión del primer partido de Chivas por internet, en su plataforma de pago, enojó a los seguidores del equipo pero también a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco).

La dependencia federal dio a conocer la apertura de una investigación “de oficio” para determinar la responsabilidad del proveedor, por las afectaciones que sufrieron los usuarios del servicio “Chivas TV” en el partido de este equipo en contra de Monterrey, que terminó ganando el Guadalajara por 1-0.

Las quejas más comunes era que la señal se congelaba, sacando la furia a quienes pagaron los 200 pesos por el partido, o alguno de los paquetes para toda la temporada de los tapatíos.

Así, el titular de Profeco, Ernesto Nemer Alvarez, instruyó al Subprocurador de Telecomunicaciones, Carlos Ponce, a revisar a detalle las inconformidades, dice un comunicado de esa oficina gubernamental, para tomar acciones inmediatas y resarcir el daño que sufrieron los usuarios de la plataforma.

Por ello, la Dirección General de Procedimientos y Análisis Publicitario en Telecomunicaciones de Profeco ya envió un requerimiento de información a Chivas.

¿Qué pide la Profeco?

Entre la información solicitada por la Profeco a Chivas TV se encuentra:

*La autorización para transmitir los partidos del Club Guadalajara por internet.

*Si es a través de su propia infraestructura o de un tercero como realiza la transmisión, pues se detectó que los usuarios al contratar este servicio se adhieren a una plataforma denominada “Cleeng”, explotada por Cleeng B.V. con domicilio en Amsterdam, Holanda.

*Chivas TV debe manifestar si las fallas en la transmisión del pasado sábado 23 se debieron a causas imputables a la empresa, debiendo especificar la manera en que informa a sus suscriptores sobre tarifas, términos y condiciones del servicio que presta, así como los contratos de adhesión y cómo compensará y bonificará a los consumidores por las fallas en el servicio contratado.

La empresa tiene 10 días para responder al requerimiento. Una vez recibida la información por parte de la Procuraduría se tomarán las acciones que correspondan.

No pasa nada

A pesar de la indagatoria de Profeco, José Luis Higuera, CEO de Grupo Omnilife-Chivas, considera que no pasa nada.

“No tengo comentario al respecto, menos de una autoridad que respetamos mucho. Seguiremos los conductos y los temas que acaten, no pasa nada”, señaló hoy al diario Excelsior.

"Esos temas no me corresponden tratarlos, pertenecen a nuestra área legal y de eso no tengo ni idea”.

Chivas no da el número de personas que vieron el partido entre Chivas y Rayados a través de Chivas TV, pero sí que el 44 % de los usuarios fueron de la ciudad de Monterrey aceptando de forma velada, que pudo existir una saturación no contemplada.

 

"El que viniera Monterrey tan rápido nos dio exigencia y me sorprendió la gente que tuvimos".

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