Zapopan anuncia acciones para proteger el Bosque Nixticuil

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

16 de febrero de 2016.- Tras 8 años de ser un Área Natural Protegida sólo en el papel, el Bosque Nixticuil contará en adelante un comité técnico, un director, acciones de conservación y dinero para algunas acciones de mantenimiento.

Fue en diciembre de 2006 cuando se impulsara la protección de la zona, en la administración municipal de Arturo Zamora- Ismael Orozco Loreto, pero después ya nada pasó en los gobiernos del panista Juan Sánchez Aldana, y los siguientes dos de los priístas Héctor Vielma y Héctor Robles.

Tan olvidada estaba esa zona que ha servido como basurero de escombro de obras municipales, y un punto crítico de frecuentes incendios, además de la urbanización autorizada en áreas de bosque nativo, (fuera del área de protección), por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La mañana de hoy, el Presidente Municipal, Pablo Lemus, fue al bosque para dar a conocer una serie de políticas públicas con la intención de que ahora sí se cuide el polígono decretado como área natural el 18 de febrero de 2008, el cual abarca mil 591 hectáreas.

Área Natural Protegida del Bosque Nixticuil. Foto: Ayuntamiento de Zapopan

Área Natural Protegida del Bosque Nixticuil. Foto: Ayuntamiento de Zapopan

Como primer punto, el alcalde mencionó la creación de un comité técnico que va a proponer una terna de nombres para ocupar el cargo de director de Área Natural Protegida.

“Necesitamos una persona que se dedique de tiempo completo, que sea un especialista en el tema y sobretodo un amante del Bosque del Nixticuil para que cuide sus intereses día con día”, comentó Pablo Lemus, ante la aprobación de varios invitados especiales, vecinos de la zona, como Anselmo Cruz Burgos quien creó el comité para la defensa del bosque Nixticuil.

También estaba presente Salvador Rivera, presidente del comité de vecinos Tigre 2; Maria Elena Sánchez, presidenta de Amigos de Nixticuil; Javier Sánchez, de la pequeña propiedad de San Esteban; Gerardo de la Cruz, de Lomas de Zapopan; Nestor Omar Salinas, de la comunidad Los Guayabos; Luis Donaldo Castro de la Colonia Altagracia, y Martín Benitez, comunero de Huaxtla de los pueblos de la barranca.

Pablo Lemus en el Bosque Nixticuil con algunos vecinos de la zona. Foto: Ayuntamiento de Zapopan

Pablo Lemus en el Bosque Nixticuil con algunos vecinos de la zona. Foto: Ayuntamiento de Zapopan

De las mil 591 hectáreas que conforman el Área Natural Protegida, 35 son de propiedad municipal pero podrían incrementarse ya que el dueño del predio donde se encuentra El Diente quiere donar 50 hectáreas, a cambio de que se fortalezca el área como una zona de ecoturismo.

La Universidad Autónoma de Guadalajara entregaría otras 24 hectáreas, a cambio de áreas de cesión que deben entregar al municipio por un hotel que quiere construir la UAG en los alrededores de la universidad.

Pablo Lemus descartó que se puedan frenar los fraccionamientos que se están edificando en los alrededores del Área Natural Protegida, argumentando que fue la Semarnat quien autorizó en su momento el cambio de uso de suelo, mismo que ya no puede revertirse.

Entre los anuncios más interesantes que hizo el alcalde, fue la creación de una gaceta ambiental, en forma electrónica, como existe a nivel federal, donde se da cuenta al público en general de los proyectos en trámite y las autorizaciones emitidas en materia de impacto ambiental, desde el ámbito municipal.

Estas son las 15 acciones que anunció Pablo Lemus para el Área Natural Protegida Bosque Nixticuil - San Esteban - El Diente (BENSEDI)

1. Integración e Instalación de un Comité Técnico del BENSEDI, que a su vez nombrará una terna de integrantes para ocupar el cargo de director del Área Natural Protegida.

2. Se hará una inversión inicial de 10 millones de pesos para las diversas acciones en el BENSEDI.

3. Restauración, saneamiento y conservación; actividades coordinadas con autoridades estatales y federales en materia de inspección y vigilancia, prevención de incendios forestales, ejecución del Programa de Educación y Capacitación Ambiental y equipamiento sustentable.

4. Se han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por la comisión de infracciones y posibles delitos ambientales (incendios, tiros de escombro, etc.).

5. Solicitud de veda hasta por 20 años para evitar cambios de uso de suelo en aquellos terrenos forestales incendiados.

6. Lanzamiento de la Gaceta Electrónica Ambiental, un instrumento que servirá para transparentar todas las licencias de impacto ambiental otorgadas por el municipio.

7. Revisión de la Recomendación 05/2014, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), para determinar el nivel de avance en su cumplimiento, y para que el

Ayuntamiento defina qué acciones llevará a cabo para cumplirla en su totalidad.

8. Involucrar al gobierno estatal y federal en la inspección y vigilancia del ANP.

9. En el marco del Programa Municipal de Reforestación llevar a cabo acciones de este tipo a partir de la época de lluvias, en conjunto con las asociaciones vecinales Amigos del Nixticuil, Guayabos, El Tigre II, Los Robles y todas aquellas que se quieran sumarse a estos esfuerzos.

10. Ejecución de diversas actividades permitidas por el decreto y el Programa de Manejo del área natural, en las subzonas correspondientes, tales como ecoturismo, educación ambiental, senderismo y recorridos temáticos, saneamiento, restauración, reforestación, etcétera.

11. Revisión y actualización del Programa de Manejo del BENSEDI, establecido en su decreto de creación.

Alfredo Martínez, Director de Ecología de Zapopan junto a vecinos del Bosque Nixticuil. Foto: Ayuntamiento de Zapopan

Alfredo Martínez, Director de Ecología de Zapopan junto a vecinos del Bosque Nixticuil. Foto: Ayuntamiento de Zapopan

En materia de Obra Pública y Ordenamiento Territorial

12. Equipamiento, instalación de señalética sobre trazo de caminos, senderos y rutas.

13. Amojonamiento, delimitación del polígono; establecer claramente los vértices que son propiedad del municipio.

14. Revisión de todas las licencias en el área de Ordenamiento Territorial.

En materia de Atención Ciudadana

15. Establecer mesas de trabajo con las asociaciones civiles que están dispuestas al diálogo y a la propuesta de soluciones conjuntas en pro del bosque. Hacer una extensa invitación a cualquier organismo o ciudadano, en términos de un encuentro de diálogo, para seguir construyendo, en conjunto, soluciones para el bosque El Nixticuil.

Opositores

A pesar de la aparente buena voluntad del Ayuntamiento de Zapopan, los integrantes del Comité Salvabosque, a través de su sitio de Facebook consideraron que para ellos, Pablo Lemus no es sincero.

Este fue su posicionamiento:

“Al igual que en el montaje de la supuesta defensa del Bosque Pedagógico del Agua, hoy con la visita del presidente municipal Pablo Lemus Navarro para anunciar las inútiles medidas de defensa del bosque El Nixticuil, fue provocado un incendio forestal a menos de 300 metros de donde se ubicaba el rebaño de funcionarios públicos dando su rueda de prensa. Posiblemente se trató de frenar con esto, la campaña en redes sociales #EnElNixticuilNOEresBienvenidoLemus . El incendio que afectó más de mil metros cuadrados fue controlado y extinguido por la brigada de incendios forestales Zapopan 10 y por nuestra brigada comunitaria”.

“Durante varias horas de la mañana, a las maneras del viejo PRI, una patrulla de la policía de Zapopan estuvo recorriendo varias de las casas de los compañeros que formamos parte del colectivo para vigilar o tratar de amedrentarnos. Lo que queda claro el día de hoy para todxs es lo que Pablo Lemus Navarro hizo público frente a los cuestionamientos de la prensa: el Gobierno de Zapopan no detendrá a ningún fraccionamiento que está destruyendo al bosque Nixticuil”.