“Cínicos"3 min read

Por: Miguel Ángel Casillas Miguel Báez/Desde Temacapulín...

La presa de El Zapotillo, tan inconclusa como los argumentos de quienes la defienden, ya se llenó varias veces con las contradicciones de quienes nos gobiernan desde hace 12 años, cuando anunciaron –entonces veladamente- la operación del nuevo negocio del agua en el Río Verde.

Contradicciones van y vienen, en todos los niveles. El cínico más contradictorio de todos los políticos es José Luis Iñiguez Gámez, actual coordinador del Partido Movimiento Ciudadano en el Distrito 03, con cabecera en Tepatitlán de Morelos, demarcación a la que pertenece Temacapulín.

Como diputado local, Iñiguez Gámez cuchareó toda la sopa que saboreó Emilio González. Ofreció desactivar la oposición a ser inundados en Temaca, con el parapeto de que conocía bien a los pueblos alteños. Ahora mismo, Iñiguez está meciendo la cuna del PMC en Los Altos. Cínico.

El martes 14 de marzo de 2017 invitaron a la población de Temaca para acompañar a Enrique Alfaro el sábado 18 de ese mes en San Juan de Los Lagos. “Alfaro dará a conocer su postura con respecto a El Zapotillo”, aclaró el de la voz que convocaba por el sonido público, desde el templo.

Pero el jueves 16 de marzo, sí, apenas dos días después, Enrique Alfaro y los alcaldes metropolitanos declararon que la presa “ya está hecha” y por lo tanto se moverán quienes tengan qué moverse. ¿A qué va Temaca a San Juan, dos días después, si les están diciendo el jueves muy clarito que deben sacar lanchas y salvavidas en Temaca?.

A menos que, pensamos los malpensados, Alfaro venga a su mitin para mover su postura: los salvaremos, les dijo a los temacas que, incautos, fueron a engordarle el caldo a la precandidatura de Alfaro.

Así de socorridas son las contradicciones de los políticos que ya están rondando por el cinismo. Lo hemos visto en los últimos días y máxime con la postura recién publicada de Temacapulín con respecto a la presa El Zapotillo:

“Nosotros no hemos cambiado de postura, son los políticos de todas las corrientes políticas los que algunas veces manifiestan apoyarnos y pocos días después, declaran que siempre no, para nosotros esto no es nuevo, de hecho, estamos acostumbrados y no nos sorprende, pues sabemos que muchas veces se responde a los intereses de los más poderosos y al cálculo político-electoral, antes que a los derechos de nuestros pueblos”.

Así, de frente a las contradicciones de todos los partidos políticos, topa en el cinismo lo que hizo en marzo el operador del PMC en Los Altos: inundar a Temaca con otro discurso, acarrearlo a San Juan, ofrecerle solución.

De una y de otra forma, las posturas de Movimiento Ciudadano rasan en el cinismo: ambigüedad en las relaciones federales, con sus alianzas hechas con el PAN. Por el mismo camino de las ofertas cínicas de Aristóteles Sandoval y del PAN en Jalisco. Como el acuerdo legislativo reciente: se pronuncian por el cumplimiento de las órdenes judiciales ¿y con eso qué quieren los diputados?.

Me sorprendería que se pronunciaran en contra de acatar los mandatos judiciales ¿para qué dicen que deben cumplirse?. ¿Les sobra la retórica?. En cambio, los diputados no mencionaron ni a la CONAGUA ni al gobernador de Jalisco. Se unen a la turba de cínicos.

De paso se olvidan del punto medular que propone Temaca: “La postura de nuestras comunidades sigue siendo la misma y no ha cambiado, apostamos por la vida de nuestros pueblos, por el respeto de nuestros derechos humanos y por una política de gestión integral del agua, para que haya agua para todos y agua para siempre”.

3 min read">