Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)
27 de mayo de 2016.- El consumo de música en México llegó este 2016 a un parteaguas, que esperamos no tenga retorno, el del abaratamiento de las suscripciones de música en línea.
Fue la empresa Spotify, quien no importando la inflación o el caprichoso precio del dólar, ofrece desde este 23 de mayo una rebaja sustancial en el precio de las cuentas familiares, a sólo 150 pesos por 6 usuarios, que si se divide el costo, alcanza tan sólo 25 devaluados pesos cada mes.
Las cuentas familiares de Spotify se lanzaron en el año 2014, apenas un año después de la llegada de esta empresa a México. Entonces el costo era de 99 pesos por el primer usuario, y cada cuenta adicional (hasta cuatro) tenían el 50% de descuento, pudiendo a 297 pesos en total con cinco miembros.
La rebaja en el precio anunciada el lunes es para tomarla muy cuenta y aplica en México y en todos los países donde Spotify tiene presencia, aunque en cada región sus servicios se ofrecen a un precio diferenciado.
La ventaja de una cuenta familiar es que el titular decide a quien otorgar las 5 cuentas adicionales, sin importar que no se tengan lazos de sangre ya que puede ser un grupo de amigos o compañeros del trabajo.
No hay de qué preocuparse ya que cada cuenta será completamente privada e independiente de la otra, en las que a diferencia del servicio gratuito, escucharán música sin comerciales y con calidad superior, ya que alcanza los 320kbps en formato Ogg Vorbis contra los 96 kbps de las cuentas gratuitas.
¿Y la música Hi-FI?
Con la música en streaming hay un problema y es acceso restrictivo a la música en alta fidelidad, como la que viene en un CD, calidad cuatro veces superior a la de 320kbps.
En México hay dos opciones: La primera de ellas se llama Deezer, pero tiene la condición de que se utilicen bocinas de la marca Sonos. La aplicación de Sonos da acceso a Deezer y en respuesta Deezer avienta música en calidad de CD, lo que llaman entonces como Deezer Elite..
Otro proveedor de música Hi-FI es Tidal, pero el precio es alto ya que llega a los 199 pesos al mes, teniendo además menos música en oferta, comparado con Deezer y Spotify.
De Spotify se ha especulado por al menos dos años sobre la llegada de su servicio de alta fidelidad, pero la realidad no se muestra ningún interés evidente de esta empresa para ofrecer un servicio de música con calidad de CD, lo que no se explica teniendo empresas como Netflix que ofrece video en alta definición lo cual es más complicado transmitir, comparado a un servicio donde sólo se ofrece audio.
Por lo pronto quienes quieran escuchar música en alta calidad tienen que seguir en el obsoleto CD, en el Blu-Ray Audio, pagar 199 pesos de Tidal, usar Deezer con bocinas Sonos, o de plano mejor olvidarlo e invertir 25 pesos en una cuenta compartida de Spotify llamada familiar.
También andan por ahí Claro Música, Apple Music, Rdo, Pandora y otros tantos competidores que en México no pintan.
Para considerar
Los servicios de música en streaming siempre ofrecen el problema de que en cualquier momento pueden desaparecer tu canción favorita, porque vencieron los derechos de uso o porque de plano el artista se emberrinchó al argumentar que merecen más dinero por poner su música en la nube.
Un ejemplo de ello es el material de Atoms for Peace, Black Keys o Los Concorde, que de repente el disco está y luego al día siguiente no hay modo de reproducirlo.