Por: Redacción (@ReversoMx)
El Comité Estatal del PRI en Jalisco llevará a cabo del 20 al 29 de septiembre, los foros de consulta “Exprésate” en los 125 municipios de la entidad, mediante los cuales pretende recabar las opiniones, ideas y reflexiones de militantes, simpatizantes y ciudadanos para conocer las causas de su aplastante derrota en los pasados comicios electorales y construir un plan de acción rumbo al 2021.
A través de un comunicado de prensa, el Comité Estatal del PRI indicó que el presidente del partido en Jalisco, Ramiro Hernández, será el encargado de los foros de consulta.
“Estamos haciendo un ejercicio con mayor profundidad y con mayor apertura, porque no se trata de tener sólo un buen diagnóstico, sino que los elementos que nos arroje la consulta nos harán actuar en consecuencia; desde la planeación hasta el diseño estratégico de lo que el partido habrá que hacer para construir resultados diferentes”, señala el comunicado.
También se menciona que los foros permitirán recabar conclusiones medibles y tangibles de la opinión de la militancia y la sociedad. Los participantes podrán expresarse de manera oral y escrita con el llenado de una encuesta y redacciones libres que serán depositadas en urnas. También podrán hacerlo en la página www.expresatejalisco.org
“Nos interesaba que en este ejercicio hubiera muchos métodos de consulta y pudieran ser accesibles, por lo que se realizarán los foros en los 125 municipios en donde se consultará sobre los errores del 2018, cómo elegir a los dirigentes y candidatos, qué características deben tener, definir nuestras ideologías y causas que defenderemos”, añadió por su parte, la secretaria general del PRI, Mariana Fernández.
Asimismo, las conclusiones por municipio serán leídas de manera pública al finalizar cada foro y firmadas por testigos que las respalden.
En las pasadas elecciones, el PRI no sólo perdió la Presidencia: al igual que José Antonio Meade, el candidato a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, quedó desplomado hasta la tercera posición con 16.6% de los votos.
El primer lugar fue para el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, con 39%; y el segundo para El Dr. Carlos Lomelí Bolaños, aspirante la Coalición Juntos Haremos Historia, quien obtuvo un 24.3% de la votación.
Pero además, el PRI Jalisco perdió las 2 curules que tenía en el Senado, 6 diputaciones federales y 8 locales por la vía de mayoría relativa. Ante tales resultados, el dirigente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, reconoció el descalabro y consideró poco probable impugnar. “La verdad es que nuestra condición no nos da para mucho”, dijo en aquella ocasión.
De 63 municipios que aún gobiernan (46 sin alianza y 17 con el PVEM), el PRI se quedó con 21, mientras que en el área metropolitana de Guadalajara sólo pudo conservar Ixtlahuacán de los Membrillos, perdiendo terreno en comparación con la elección anterior en la que tenían 3 municipios metropolitanos.