Que nadie me mire, la estrategia de Enrique Torres Lugo en el SIAPA

Por: Reverso

30 de noviembre 2022.-Tener conocimientos en materia de potabilización de agua y en el saneamiento de líquido residual no son precisamente las credenciales que hicieron que Carlos Enrique Torres Lugo llegara a dirigir el SIAPA.

Luego de la crisis vivida en la primavera de 2021 por la falta de líquido en las fuentes de abastecimiento de agua para Guadalajara, las constantes quejas por el envío de agua turbia a viviendas de diversas colonias, el director del SIAPA se siente cómodo con su entorno a pesar de tener una gestión que en apariencia no tiene rumbo alguno.

En el lenguaje coloquial se podría decir que Carlos Enrique Torres Lugo nada de muertito, tratando de no hacer ruido y gustoso de que los reflectores mediáticos se enfoquen al pleito entre el Gobernador Enrique Alfaro y la UdeG, la inseguridad y hasta el mundial de futbol.

Mientras la atención va para otro lado en el SIAPA pasan cosas turbias. El mes pasado se dio a conocer como ese organismo otorgó a sobreprecio un contrato por cerca de 10 millones de pesos en favor de Lining & Environ Consulting que consiste en adquisición de consumibles para vehículos destinados al mantenimiento de la red de drenaje a pesar de que otras firmas ofrecieran una cotización de hasta 25 por ciento menor.

La empresa argumentó documentalmente que tenía experiencia en el ramo con un contrato falso ya que dijo que había trabajado para la UdeG, situación que no es verdad.

Este apenas es uno de los varios contratos raros andan por ahí en el SIAPA y que tienen muy sonriente a Enrique Torres Lugo.

De acuerdo con el reglamento del SIAPA, para ser director se requiere una experiencia de al menos cinco años en la materia pero el expertis de Enrique Torres Lugo es en la industria de la construcción al estar involucrado en la edificación de bodegas o viviendas.

Eso sí, ha Carlos Enrique Torres Lugo ha estado cerca del poder y eso lo ha ayudado a mantenerse en el puesto.

De 1995 a 1998 fue director de compras de la Dirección de Obras Públicas en Zapopan y en luego de varios años de estar como constructor privado, su amigo Enrique Alfaro lo colocó como Director de Licencias y Permisos de Construcción del Gobierno de Guadalajara, cuando Enrique Alfaro era Presidente Municipal.

Como el agua que brinda el SIAPA, la cosa está turbia en el organismo con la presencia de Carlos Enrique Torres Lugo, quien a pesar de los cuestionamientos sigue pensando que el cobijo político que lo sostiene le alcanzará para acabar su jugosa gestión.

TagsSIAPA