1 de junio de 2023.-Luego de años de malos manejos financieros, Operadora LOB, encabezada por Jaime Agnesi Borrego, fue considerada legalmente como una empresa en quiebra financiera al sumar cantidades por pagar de al menos 750 millones de pesos con diversos acreedores por lo que busca reclasificar su estatus a Concurso Mercantil para seguir operando, negociar liquidaciones y pagar hasta donde alcance a la lista de acreedores aceptada en los juicios que se encuentran abiertos.
Pero en este proceso millonario Operadora LOB ha tratado de beneficiarse buscando pagarse a sí misma, maniobra legal que busca concretar a través de al menos 13 empresas relacionadas directamente en las que se incluyen familiares y subordinados.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México, analizó el expediente del caso identificado como Conc. Merc. 40/2022-VI, y señala que 13 acreedores no podrán estar en la lista inicial de pagos porque “…algunos son familiares en diversos grados de los accionistas de la concursada o en su caso son partes relacionadas o filiales de la misma”.
Por esta razón la persona nombrada como el Conciliador en el proceso de Concurso Mercantil iniciado el año pasado, consideró como “acreedores subordinados” a esas 13 empresas y se les deberá de pagar al último, si es que sobra dinero de los millones que debe LOB.
De hecho en la lista de acreedores que vetó el Juzgado Mercantil se identifica al mismo Jaime Agnesi Borrego, su hermana y otros familiares.
Aquí la lista de esos 13 acreedores
Agbo Inmobiliaria
Agnesi Aguilar María Cristina
Agnesi Borrego Jaime
Agnesi Borrego Natalia
Borrego Hinojosa Bertha Elena
Green Transfer
Inmobiliaria Jasa
Janat 8
LOB Footwear
London Systems
Paraíso La Gotera
Froteolob
Torres Garibai Rogelio Ignacio
El proceso de Concurso Mercantil en contra de Operadora LOB fue promovido el año pasado por Goliat Internacional, una importadora de ropa en la que la apoderada legal y un representante de la asamblea de socios estarían trabajando directamente con LOB.
De Concurso Mercantil, la crisis económica de LOB pasó al estatus legal de Quiebra, situación que impugna no sólo LOB sino también Goliat Internacional y una serie de acreedores que incluso solicitaron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, petición que fue desechada el 19 de abril de este 2023.
La distinción entre Concurso Mercantil y quiebra es que el concurso busca la continuidad de la empresa, y su objetivo es levantar la situación que motivo la cesación de pagos. La quiebra en cambio es un proceso liquidatorio que al parecer es el menos conveniente para los intereses de quienes manejan LOB.
En este conflicto el papel de Goliat Internacional es importante ya que entre los accionistas originales aparecen Paolo Agnesi y Manuel Romo, ambos familiares de Jaime Agnesi Borrego y quienes en su momento fueron altos directivos de la compañía LOB.
Goliat fue creada en el año 2018 y de acuerdo a datos del Registro Público de Comercio en Jalisco, hay una solicitud de asamblea del 6 de septiembre de 2018 solicitada por Quey Hermenegildo Coronado Vázquez, a quien en esa asamblea le otorgan facultades de poder general para pleitos y cobranzas, gastos de administración, contratos, etcétera, mientras que Yolanda Madera Reyes es la accionista mayoritaria.
Indagatorias periodísticas dan cuenta de que tanto Quey Hermenegildo como Yolanda Madera tendrían relación directa con Jaime Agnesi Jr, esto es, con Operadora LOB. Goliat Internacional es la empresa a través de la cual LOB realiza operaciones de importación y sustituye lo que algún tiempo hizo Lombardía Importaciones, donde figuraban los nombres de Paolo Agnesi y Manuel Armando Romo, ambos familiares del empresario Jaime Agnesi Jr. y en su momento altos directivos de la compañía LOB.
Goliat Internacional aparentaría así no ser una empresa subordinada de LOB y espera de todo el proceso legal un pago por 9 millones 108 mil pesos, de acuerdo al documento de Concurso Mercantil.
El domicilio de Goliat Internacional es Napoleón 140, en la Colonia Providencia, en Guadalajara, mismo domicilio de un asesor fiscal de la presidencia de Operadora Lob.
En el mundo de los abogados esta maniobra de LOB sería interpretada en lo que se le conoce como "meter un tornillo", esto es, llevar a cabo acciones legales para en realidad desviar la atención buscando otros objetivos.
El 21 de octubre de 2022 el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles documentó en el expediente algunas irregularidades de Operadora LOB, pero aún no trasciende que Goliat Internacional haya sido detectada como empresa irregular o más exactamente dicho, como empresa subordinada en este proceso.
Un poco de historia
LOB, la empresa pionera de ropa fast fashion en México, fue creada en los años 70, llegó a tener más de 80 sucursales en el país y su crisis financiera sumaba múltiples demandas millonarias por instituciones financieras, sumando compromisos que alcanzarían 750 millones de pesos.
A partir del año 2011 el control de la empresa fue tomado Jaime Agnesi Borrego, quien tiempo después sumó a su esposa, Ulrike Meyer.
LOB continuó expandiéndose, aparentaba una importante solidez pero al interior las cosas no funcionaban y empezó a llegar la crisis junto a las malas decisiones.
Con el paso del tiempo, los directivos decidieron acercar a la empresa a dos personajes allegados: Felipe Tomé Velázquez y Gabriel Vallejo Zerón, nombres que años más tarde fueron expuestos abiertamente en medios de comunicación por sucesos nada gratos.
A Felipe Tomé lo secuestraron el 22 de noviembre de 2020 y su cuerpo inerte fue encontrado dos días después. El diario El País, en una publicación del 25 de noviembre de 2020 señalaba que “el empresario era famoso por escabullirse de los pleitos, hasta el punto de hacerse un sobrenombre: Lord Amparos. La Fiscalía baraja cuestiones inmobiliarias o personales como principal motivo del asesinato de Tomé, conocido por algunos acuerdos que se sospechan ilegales y por su relación con los hermanos Bribiesca, hijos de la ex primera dama Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox”.
Gabriel Vallejo Zerón, la otra persona que fue integrada para estar de cerca en el manejo de la empresa LOB, como asesor del consejo, comenzó a tomar decisiones respecto a personas que tenían que ver con el manejo operacional de la empresa.
La otra faceta de Vallejo Zerón era la de psicoanalista por la que comenzó a ser señalado en diciembre de 2020 debido a múltiples denuncias de abuso sexual, manipulando psicológicamente a sus pacientes.
Entre quienes demandan a LOB se encuentran bancos como Santander, BBVA, Sabadell, Scotiabank, Banamex, Mifel, Banco Base, Monex, del Bajío.