26 de abril de 2025.-Jalisco deberá tener una legislación acorde al derecho de abortar sin que esto sea penado luego de haberse resuelto un amparo sobre el tema en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito.
El Tribunal declaró como inconstitucionales los artículos que prohíben el aborto voluntario en el Código Penal de Jalisco, resolución que se tomó por unanimidad.
La resolución se dio luego de la petició de amparo promovido por el Centro de Acompañamiento, Desarrollo e Investigación Feminista: el Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales; Omeyocan, Psicoterapia, Sexología y Desarrollo; el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, y el Colectivo Latinoamericano Emma Goldman.
Los promoventes se hacen llamar Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)
El expediente de Amparo en Revisión 344/2023 ordena también derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.
"Este logro es parte de una estrategia jurídica nacional impulsada por GIRE en colaboración con otras organizaciones a principios de 2022 con el objetivo de que a ninguna mujer, hombre trans o persona no binaria gestantes, ni al personal de salud o a las personas que acompañan, se les criminalice por aborto", indicó un comunicado de GIRE.
"Aplaudimos los pronunciamientos novedosos emitidos por el Tribunal Colegiado en materia de laicidad, igualdad y no discriminación, así como de la importancia de la autonomía individual, reproductiva y el vivir de manera libre de estereotipos de género e imposiciones".
El Amparo tuvo como base la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que determinó la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del aborto consentido en el Código Penal de Coahuila, sentencia emitida el 7 de septiembre de 2021.
Un contexto social importante en esta resolución es el dato de que durante 2023, fueron 2 mil 220 niñas y adolescentes, sólo de la Zona Metropolitana de Guadalajara las que resultaron embarazadas derivado de una violación, de acuerdo con datos de los informes mensuales de la Mesa de Seguridad de Alto Nivel para el Mapeo Territorial de la Violencia en Razón de Género, dados a conocer por la periodista Mariana Quintero en el diario Mural.
“En ese mismo periodo, en todo Jalisco sólo accedieron al aborto bajo la causal de violación 20 mujeres menores de edad, según lo reportado por la Secretaría de Salud estatal: 9 de ellas tenían entre 15 y 17 años, y 11 eran menores de 15”, dice la nota.
“Esta cantidad representa apenas el 17 por ciento de las 114 interrupciones que realizaron las autoridades en 2023, año que además se convirtió en el que más abortos se realizaron en el Estado desde 2016 bajo las causales que permite el Código Penal local: riesgo a la salud, peligro de muerte y violación”.