Por: Redacción (@reversomx)
12 de junio de 2016.- Las playas de Quintana Roo, entre las más bellas del mundo, prácticamente han sido privatizadas en su totalidad con el aval de las entidades gubernamentales que permiten el cierre de accesos, sin que haya autoridad que busque revertir esta situación.
Si bien esta práctica es contraria a lo que indica la Constitución y la Ley General de Bienes Nacionales, respecto a que las playas no se pueden privatizar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) evaden obligar a los particulares para que cumplan con la normatividad vigente.
En un ejercicio lúdico, el equipo de Los Supercívicos, que difunden videos irónicos de denuncia social a través de Youtube, se fue a la Riviera Maya intentando acceder a diversas playas sin que fuera esto posible, documentando como los corrían de uno y otro lugar, hasta que se generó un conflicto en una área privatizada llamada Punta Venado.
El video se difundió a partir del 4 de junio, generando viralidad en redes sociales durante toda la semana, y una tibia respuesta de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre amenazó con sancionar a Punta Venado por evitar el uso de la playa de manera libre.
Arturo Hernández Ortega, quien fuera VJ en MTV, es quien encabeza el proyecto de Los Supercívicos, cápsulas que en su momento se transmitieron en MVS pero que a final de cuentas salió del aire por la constante exhibición de autoridades indolentes.