20 de junio de 2024.-Ya se contaron todos los votos de la elección de Jalisco pero va de nuevo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador evadió la propuesta de anular las elecciones, como exige la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, y mejor dijo que se haga un voto por voto para dejar en claro el resultado electoral.
En el recuento oficial, donde se contaron los votos en las oficinas de los 19 distritos electorales de Jalisco, estando los representantes de todos los partidos contendientes, el ganador fue Pablo Lemus con 43.17 por ciento y un total de 1 millón 626 mil 941 sufragios.
En segundo lugar quedó Claudia Delgadillo con 38.21 por ciento de los votos que sumaron un millón 440 mil 161, casi 5 puntos porcentuales menos que Lemus.
“Corresponde a las autoridades electorales (definir el reconteo de votos)”, dijo en su conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respondiendo una pregunta sobre la elección de Jalisco hecha por un reportero del Diario Basta, un medio propagandístico de la 4T.
“Pero sí conviene en todos estos casos (el voto por voto) donde hay impugnaciones. Que se abran los paquetes y que se cuenten los votos”, agregó Obrador.
“Eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días y que esté la autoridad electoral y los representantes de los partidos y las coaliciones y voto por voto casilla por casilla, un recuento, eso es lo mejor”.
Subrayó el presidente sobre Jalisco “Yo no sé exactamente qué haya pasado, no puedo yo prejuzgar, no me corresponde, es nada más la experiencia”.
Pablo Lemus, el Gobernador electo de Jalisco, respondió más tarde y avaló un posible nuevo recuento de votos con la seguridad de que ganó la elección.
“Ante lo mencionado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el recuento de votos en Jalisco, quiero dejar en claro que estoy a favor de que las autoridades electorales vuelvan a contar hasta el último voto, si lo estiman necesario”, dijo a través de sus redes sociales.
“Nosotros encantados, porque estamos seguros de que así vamos a consolidar nuestro triunfo y nos permitirá cerrar ya el capítulo electoral. Jalisco merece que todos y todas tengamos altura de miras; que trabajemos de inmediato para lograr los acuerdos que nos permitan tener más desarrollo y prosperidad”.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, también brindó un mensaje de que se vuelvan a contar los votos “para que se acabe la cantaleta del fraude”, que ha expresado una y otra vez Claudia Delgadillo.
“Totalmente de acuerdo con el presidente: que en Jalisco y en Guadalajara se cuente hasta el último voto y, si es necesario, que los vuelvan a contar las veces que consideren”, señaló el Gobernador.
“Esa idea la defendimos juntos en el 2006 y siempre he coincidido con él en que hay que defender la voluntad del pueblo. A ver si así termina ya la cantaleta del fraude”.
Claudia Delgadillo por lo pronto ya mejor pidió volver a la Cámara de Diputados y avisó mediante un escrito que se reincorpora a sus actividades como legisladora federal del Partido Verde a partir de este 19 de junio, donde sólo cobrará sin trabajar ya que no hay por ahora periodo de sesiones, hasta el 1 de septiembre.