Miércoles 22 de enero de 2025.-Que esté lista la Arena Guadalajara a sólo un mes de su anunciada inauguración es una misión que parece completamente imposible.
Lo parece porque no han terminado de hacer obra, no va ni a la mitad la instalación del vidrio que rodea la fachada de la arena y tampoco hay pantallas, bocinas y butacas que se supone estrenarían el 22 de febrero los seguidores del cantante Carlos Rivera.
Y si hablamos del techo lleva menos de 50 por ciento instalado y para ese avance los trabajadores se llevaron algunos meses.
Si bien hay una parte de la fachada de vidrio ya terminada, para concluir la instalación en la totalidad de la superficie que rodeará la Arena aún deberá pasar tiempo después del 22 de febrero.
Los alrededores del inmueble tampoco muestran cambios, están las mismas alambradas de cuando inició la obra en 2019, hay tierra, basura y no hay señalética.
El puente que conecta la Arena con el sistema de transporte público llamado Peribús muestra una imagen urbana decadente y zonas que se supone serán estacionamiento para los asistentes y accesos al inmueble se encuentran repletas de material por colocar, o de residuos de las mismas obras.
Este miércoles 22 de enero poco antes de las 8 de la mañana se tomaron todas las fotos que aquí aparecen. A esa hora llegaban los trabajadores a continuar con los trabajos de construcción, esto es, aunque el atraso es mucho no hay turno de la noche.
Las entradas para el concierto de Carlos Rivera del 22 de febrero, que se pusieron en venta el 4 de noviembre, están casi agotadas de acuerdo al sitio de SuperBoletos, siendo Zignia Live el encargado de comercializar los eventos de este centro de espectáculos.
Llama la atención porque hoy mismo, a un mes del evento, empresas involucradas en la adecuación de la Arena Guadalajara están buscando hospedaje para sus trabajadores "de dos a tres meses" en las colonias cercanas de alrededor de la obra.
Si bien el concierto de Carlos Rivera podría moverse a la Plaza de Toros, por la cercanía, o incluso a la Arena VFG o el Estadio Tres de Marzo, hay una falta de atención evidente de los organizadores hacia quienes ya tienen entradas para Carlos Rivera, quienes vienen a Guadalajara de diversas ciudades del país, con las complicaciones que conlleva el transporte y hospedaje.
Pese a que la Arena Guadalajara no está lista, la empresa tiene publicidad activa en sus redes sociales hoy mismo 22 de enero, invitando a que se compren boletos para la supuesta inauguración del 22 de febrero.
Lo peor es que el concierto de Carlos Rivera no sería el único afectado por el retraso en las obras de la Arena Guadalajara. El 1 de noviembre se dio a conocer lo que llamó Zignia Live como la “cartelera inicial” con 12 eventos que, a como se ven los trabajos de la Arena Guadalajara, tendrían que ser re agendados o al menos cambiar de lugar.
De acuerdo a un comunicado de Zignia Live, la Arena Guadalajara será “el recinto más tecnológico e innovador de espectáculos en la región”.
*Capacidad de hasta 20 mil asistentes en un escenario 360°
*Área de Construcción: 75 mil metros cuadrados
*Más de 1,300m2de pantallas digitales.
*Anillo digital periférico.
*Pantalla central con 300 m2 de LED Full HD.
*400 pantallas 4K de 65 pulgadas en circuito cerrado vía 8,400 mts de fibra óptica.
*2,500 cajones de estacionamiento gratis.
*74 suites de lujo de 24, 18 y 14 asientos.
*1,500 tons de Aire Acondicionado
*Dimensiones: 50 mts de altura, 22,000 m2 de desplante y 75 mil m2 construidos.
*Fachada con 17,000 m2 de cristal templado con filtro inteligente ecológico.
*Domo con más de 1,500 tons de acero estructural para claros de 160 mts y una capacidad. de carga de 200 tons para colgar producciones de alta escala y el tablero central digital de 25 tons.