16 de febrero de 2025- El Gobierno de Jalisco anunció el inicio de un proceso de selección para los nuevos titulares del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Secretaría Técnica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ).
La intención es que el proceso se lleve a cabo con altos estándares de imparcialidad y certeza, con la participación activa de familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
El Gobierno estatal indica en un comunicado que quiere garantizar que los candidatos seleccionados tengan la capacidad, experiencia y compromiso para atender una de las agendas prioritarias en Jalisco.
La Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana lideran el proceso, en conjunto con el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.
La Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Cynthia Cantero Pacheco, destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso como lo ha instruido el Gobernador Pablo Lemus Navarro, a fin de asegurar su participación activa en la toma de decisiones durante este proceso.
Cantero Pacheco enfatizó que la decisión final sobre los nombramientos se tomará, de forma mayoritaria, en la reunión mensual que sostenga el Gobernador Pablo Lemus con colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas.
La Secretaria agregó que cualquier persona podrá dar seguimiento e identificar cuál fue la evaluación, a través del sitio https://cps.seajal.org/designaciones-publicas/.
Arturo Antonio Ríos Bojórquez, integrante del CPS Jalisco, explicó que este proceso de selección se desarrollará del 17 al 21 de febrero, a través de una metodología que incluirá distintas etapas de evaluación.
La metodología incluye la recepción de expedientes, presentación de documentación, análisis de experiencia profesional vinculada a esta agenda, plan de trabajo, exposición de motivos, integridad, entrevistas, declaraciones patrimoniales de intereses y situación fiscal, entre otros aspectos.
“A través de una entrevista las personas propuestas a la titularidad de ambos cargos estarían señalando o presentando su visión respecto al proyecto institucional, ante el Comité de Participación Social. Lo que haríamos sería cuantificar habilidades como liderazgo, comunicación, proyección, visión estratégica”, mencionó Ríos Bojórquez.
Una vez terminadas estas etapas el CPS Jalisco aprobará un informe en el que cuantifique la idoneidad de cada uno de los perfiles y será remitido a la Jefatura de Gabinete y a la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.
“En este sentido, (que) estén en condiciones de tomar una decisión a través de esta valoración”, agregó Arturo Antonio Ríos.
“Recordemos que en el Comité de Participación Social estaríamos haciendo el desarrollo de la metodología para evaluar, y se estaría desahogando esta metodología a fin de cuantificar la idoneidad de los perfiles; para tomar una decisión que se apegue a lo que nos han solicitado la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Planeación: transparencia, participación ciudadana y certeza en el proceso”, finalizó el integrante del CPS Jalisco.
La información relacionada con este proceso estará disponible para consulta pública en el portal https://cps.seajal.org/designaciones-publicas/ garantizando un ejercicio de transparencia real y verificable.
Tras la reunión celebrada en diciembre de 2024 por el Gobernador Pablo Lemus, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y buscadores independientes, se acordó la instalación de cinco Mesas de Gobernanza para dar seguimiento a los acuerdos derivados de reuniones previas con ellas y ellos.
En dichos trabajos se contó con la participación de integrantes del CPS Jalisco.