Lunes 07 de abril de 2025- El Cardenal José Francisco Robles Ortega aseveró que en varios municipios de Jalisco, el crimen organizado ejerce control, superando la autoridad de los Presidentes Municipales.
Durante una conferencia de prensa, el Prelado señaló que los párrocos son quienes perciben este control por parte de los grupos criminales. Según Robles Ortega, los líderes del crimen ("jefes de plaza") son quienes realmente toman decisiones en asuntos que deberían corresponder a las autoridades municipales, como la organización de eventos festivos.
El Cardenal ejemplificó cómo estos "jefes de plaza" incluso indican a los párrocos los horarios para quemar pirotecnia o contratar bandas musicales durante las fiestas patronales, de acuerdo a la nota que publica el diario Mural.
Adicionalmente, Robles mencionó que, aunque el crimen organizado no siempre exige "derecho de piso" para la celebración de estas festividades, aprovechan estos eventos para instalar puntos de venta de bebidas alcohólicas, lucrando a expensas de los feligreses.
El Cardenal detalló que estos grupos establecen centros de venta de cerveza y música estridente justo en la entrada de los atrios de las iglesias, controlando el negocio durante las celebraciones religiosas.