Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm) y César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
19 de junio de 2016.- La Policía Federal Preventiva disparó a mansalva este domingo contra profesores que se manifestaban en Nochixtlán Oaxaca, enfrentamiento que provocó un saldo preliminar de 6 muertos.
A pesar de que el Gobierno federal negó que los elementos estuvieran armados, y que hubieran disparado contra los civiles, Luis Alberto Hernández, de la agencia informativa AP, y Mario Arturo Martínez de EFE, estuvieron en el lugar de los hechos y documentaron gráficamente como es que los uniformados accionaban armas de grueso calibre en contra de los docentes.
Además de las imágenes, existe un breve video tomado por el corresponsal de La Jornada y la Agencia Cuartoscuro en Oaxaca, Jorge Pérez, en el que muestra la represión policial que dio como resultado el asesinato de varios manifestantes.
Las fotografías de ambas agencias fueron difundidas alrededor de las 14 horas y a las 16:19 ya había una respuesta por parte de la Comisión Nacional de Seguridad, a través de un comunicado, tratando de difundir la idea de que las imágenes eran falsas.
Pero las imágenes y el video comenzaron a hacerse virales, por lo que el Gobierno federal debió reconocer más tarde, que efectivamente se usaron armas en el operativo.
Pasada la medianoche, el periodista del diario La Jornada, Julio Hernández López, difundió una lista en la que se mencionaba que no eran 6, sino 8 los muertos de Nochixtlan.
Aceptan policías armados
La noche del domingo, en una rueda de prensa conjunta en la que estuvieron presentes el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue y el Comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos, este último admitió que un grupo de agentes usó sus armas durante el operativo en Nochixtlán.
“Efectivamente, al final, muy al final (del operativo de desalojo), llegó en apoyo un grupo de la Policía Federal que portaba sus armas de cargo. Ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue de todas las policías”.