28 de Junio 2016.- A las autoridades municipales del Área Metropolitana de Guadalajara no les interesa acatar el programa de verificación de emisiones contaminantes, obligatorio según la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
El número de vehículos que no cumple con el requisito de verificar en cada ayuntamiento son:
Guadalajara: 2 mil 562 o sea 100 % de su inventario
Zapopan: 895 no cumple y 32 sí cumplen. Habría otros 900 vehículos que están en el inventario pero no funcionan.
Tlaquepaque: 643, que representan el 100 % de su inventario
Tonalá: 331, también el 100%
Tlajomulco: 687 no cumple y 85 si cumple
Los pretextos
Guadalajara
El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, dijo al respecto la mañana de ayer en entrevista: “Primero, estamos resolviendo tener vehículos porque ni vehículos teníamos”.
“Vamos a seguir los pasos que se han planteado para poder entrar en esta agenda, estamos concentrados en otros temas y vamos a arreglar lo que tengamos que arreglar”, sostuvo.
Este Ayuntamiento otorgó el 17 de junio el Premio al Mérito Ambiental en diversas categorías, a ciudadanos y proyectos que promueven el respeto al medio ambiente.
Tonalá
Respondió de forma oficial que están buscando obtener dinero para cumplir: “…cabe hacer mención que se está buscando el recurso para poner al día los vehículos en este aspecto, debido a la falta de liquidez del municipio”,
Tlaquepaque
Sólo aceptó que no han llevado los vehículos a verificar
Tlajomulco
Sólo dio a conocer las cifras
Zapopan
Dicen que a partir de esta administración se está realizando una regularización en los vehículos oficiales para estar en condiciones y cumplir en materia ambiental.
“Honestamente lo desconozco pero sí asumo el compromiso de que todos los vehículos del municipio deben estar validados técnicamente para evitar que emitan contaminantes, es un compromiso de todos y en este momento lo estaré viendo”, comentó Pablo Lemus a la periodista Lupita Martínez, de Quadratín.