Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)
10 de agosto de 2016.- La Auditoría Superior del Estado lleva ya 7 años con la misma persona al frente, el cuestionado Alonso Godoy Pelayo, al que en diciembre se le vence su periodo, con opción a que el Congreso de Jalisco lo ratifique por otro de la misma temporalidad.
Luego de varios días en que diversos diputados han mostrado posturas ambiguas respecto a la continuidad de este personaje, los 14 diputados de Movimiento Ciudadano salieron esta mañana a rueda de prensa para dar a conocer su postura y es que Alonso Godoy se tiene que ir.
“Estamos aquí para anunciar que vamos a impulsar una renovación integral de los procesos de fiscalización en el estado de Jalisco incluyendo la Auditoría Superior del Estado”, leyó el diputado Ismael del Toro a nombre de sus compañeros diputados, alcaldes y del partido mismo.
“Jalisco necesita un nuevo auditor porque la confianza entre ciudadanía y esta institución se ha roto. La Auditoría Superior del Estado ha cumplido un ciclo en el que sin duda hubo avances importantes pero hoy podemos avanzar hacia la renovación de una institución fundamental para la vida pública en el estado”.
Movimiento Ciudadano quiso ablandar las cosas con Alonso Godoy, con la intención de no dejarlo tan mal parado con esta postura. Por eso se mencionó que en los 7 años de labor al frente de la Auditoría Superior hubo avances. Así lo hizo Ismael del Toro y también el alcalde Alberto Uribe.
“Las instituciones públicas deben renovarse, el auditor superior Alonso Godoy, cumplió un ciclo… en 7 años al mando también hay que decirlo, también hubo cosas positivas sin embargo no es sano para la vida democrática que una persona dure en su encargo 14 años como es el planteamiento que algunas personas están haciendo, expresó Uribe el primer edil de .
“Esperamos que este posicionamiento no genere ni vaya a generar consecuencias como auditorías por consigna a las diferentes administraciones (municipales). Es tiempo de tomar una decisión central para la vida democrática, para el mundo de la rendición de cuentas y pedimos a quienes están a cargo de las auditorías es seriedad, y no confundir venganza con renovación”.
Alonso Godoy Pelayo quien había sido magistrado electoral, fue electo como auditor desde el año 2004, al crearse la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), que sustituía la Contaduría Mayor de Hacienda.
Pero cuatro años más tarde se aprueba la llamada Ley de Fiscalización, que entró en vigor el 1 de enero del 2009 en la que había la posibilidad de nombrar a un nuevo auditor. Primero los legisladores dejaron a Godoy como encargado de despacho y luego de fue designado para que se quedara, por lo que le dieron otros 7 años en el cargo, que terminan el diciembre.
La ley considera que puede reelegirse por otros 7 años más, pero su alto salario, las cuentas públicas sin mancha alguna, la disposición discrecional del dinero de la auditoría para favorecer a familiares, y los gastos suntuosos de la dependencia, entre otros motivos, han generado un cuestionamiento hacia la labor de Godoy Pelayo, quien no ha querido irse del puesto, a pesar de la desconfianza en sectores de la opinión pública.