Por: Redacción (@reversomx)
24 de agosto 2016.- Una hembra de jaguar fue arrollada en la carretera federal de la Riviera Maya, donde al menos 5 sucesos de este tipo han ocurrido contra esta especie en el lapso de un año, en el municipio de Tulum, reporta el diario Por Esto, de Quintana Roo.
Fue a la altura de Xcacel-Xcacelito donde murió la hembra de jaguar por un sujeto que circulaba a bordo de una camioneta, quien tras el suceso se dio a la fuga, pero regresó más tarde a bordo de un automóvil particular con la intención de llevarse el cuerpo del felino.
Pero integrantes del Comité Ambiental Participativo de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Xcacel y personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) se quedaron a resguardar el cuerpo de felino, en espera de la llegada de las autoridades de la Profepa.
Agrega el diario que las mismas autoridades establecidas en el Santuario de la Tortuga Marina, Xcacel –Xcacelito, han detectado huellas de jaguares en la arena de las playas y que al contar con una diversidad de ecosistemas en la zona que cuenta incluso con cenotes se desplazan hacia esa parte, pero en algunos casos no logran su objetivo, al ser arrollados.
La frecuencia de este tipo de accidentes en el tramo federal de la Riviera Maya ubicado entre el parque Dos Ojos y Xcacel–Xcacelito en el municipio de Tulum, carece de pasos de fauna y señalamientos de la presencia de este felino, para que los conductores tengan cuidado al manejar.