Por: Redacción (@Reversomx)
07 de septiembre 2016.- El gobernador Aristóteles Sandoval reconoció que analiza subir la tarifa del transporte público a 8 pesos con 20 centavos, aunque aclaró que será hasta el mes de noviembre cuando decidirá si aumenta el pasaje en la revisión anual realizada por la Comisión Tarifaria.
"La Comisión proyectó el incremento a casi 8 pesos 20 centavos con el incremento de todos los insumos (...) Vamos primero a revisar cuál es su planteamiento, pero en este momento no hay ninguna disposición para aceptar un incremento".
El gobernador recordó que desde hace 2 años el pasaje se ha mantenido en el mismo precio pero antes de decidir si se lleva a cabo un aumento, debe revisarse la situación de cada una de las rutas para saber si han cumplido con los decretos que les permitirían subir la tarifa de 6 a 7 pesos.
Aristóteles Sandoval dijo que no permitirá que los transportistas lleven paros en el servicio del transporte y anunció sanciones.
"He pedido que inicien con los procesos sancionatorios que reconoce el reglamento y la ley, desde la revocación de la concesión hasta la suspensión (...) Estamos abiertos al diálogo pero no vamos a permitir que salgan afectados los usuarios por el capricho o por solamente una actitud de desorden, una actitud de indisciplina de estas rutas".
Acuerdan con transportistas
Tras el paro y la manifestación a Palacio de Gobierno, los transportistas llegaron a acuerdos con el Gobierno de Jalisco para reanudar el servicio. Uno de ellos fue que la verificación de las rutas sea más rápida para poder acceder a la tarifa de siete pesos, aunque no podrán dejar de cumplir con los requisitos de tener en las unidades regulador de velocidad, localización satelital, videovigilancia y letrero electrónico.
Los transportistas acordaron ser incluidos en la Comisión de Tarifas, por lo que serán convocados a las mesas de trabajo en las que se analizará la ruta empresa, según indicó Jesús Arreola, presidente del Frente Unido de Subrogatarios del Estado de Jalisco, después de la reunión con el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara y el director de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Gustavo Flores.
Aunque por la mañana el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que habría sanciones como la suspensión y revocación de las concesiones a los camioneros que se fueran a paro, los transportistas dijeron haber acordado con los funcionarios estatales la anulación de los castigos, pues una de las condiciones fue que no habría represalias por el paro.