Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
20 de diciembre 2016.- "No son bienvenidos a Temacapulín por la falta de respeto a nuestra libertad y por violentar la paz y armonía de nuestras familias". Con estas palabras, el Comité Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el delegado municipal Cruz Rodríguez, avisan que negaran la entrada a su comunidad a los miembros de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes se encargan del proyecto Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde.
Después de consensuar en una asamblea comunitaria que aceptarían entablar un diálogo en su comunidad con los representantes de la UNOPS, el próximo 7 de enero de 2017 (en el contexto de las fiestas patronales y la visita de los hijos ausentes) los habitantes de Temacapulín se desistieron porque consideran que el organismo no garantiza el respeto a sus derechos humanos.
Su decisión fue motivada por la visita sorpresa de una delegación de la UNOPS a la comunidad el pasado 16 de diciembre, aún cuando se les había dejado claro en reuniones previas que si pretendían ir a Temacapulín debían notificarlo por escrito con días de anticipación, explicando el objetivo de su visita.
"Lo sucedido el pasado viernes 16 nos demuestra su poca sensibilidad social y el poco profesionalismo de la UNOPS" señalaron los pobladores a través de un documento dirigido a Eliana Ames, quien es la directora del proyecto Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde, de la UNOPS.
Desde inicios de este año, los habitantes de Temacapulín han mostrado su desconfianza ante el proyecto “Asistencia Técnica para la Sostenibilidad del Proceso de Planeación de Obras de Infraestructura en la Cuenca del Río Verde”, pues fue encargado por el Gobierno de Jalisco a la UNOPS tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el cual se determinó que la cortina de la presa El Zapotillo no debe rebasar el límite de los 80 metros de altura.
El proyecto de la UNOPS en el río verde, contempla una duración de 18 meses y tendrá un costo de 4.6 millones de dólares.