Por: Redacción (@reversomx)
18 de enero 2017.- Tras el gasolinazo, la reprobación de Enrique Peña Nieto alcanzó el nivel más alto en lo que va del sexenio, lo que golpea a su partido y beneficia a Morena rumbo a la elección presidencial de 2018.
De acuerdo a la última encuesta nacional en vivienda realizada por el diario Reforma, el 86 por ciento reprueba la gestión de Enrique Peña Nieto, mientras que sólo un 12 por ciento la aprueba.
En agosto de 2016, hace casi seis meses, la reprobación de Peña Nieto era del 74 por ciento, mientras que sólo un 24 por ciento aprobaba su gestión.
En ese momento, la popularidad de Peña Nieto ya había sido afectada por el escándalo de la "Casa Blanca", la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, la caída del peso frente al dólar y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ahora, el último golpe en las encuestas que lo ha convertido en uno de los presidentes más impopulares de los últimos 30 años en México, ha sido el incremento al precio de la gasolina, pues el 60 por ciento de los mexicanos encuestados lo considera responsable de esta situación y no al contexto internacional.
Además, 4 de cada 10 mexicanos señalan a la economía como el principal problema que enfrenta el país y el 78 por ciento de los consultados indica que la situación económica del país ha empeorado en el último año.
Sin embargo, Peña Nieto no ha sido el único afectado por el alza en el precio de la gasolina. Según la encuesta, el PAN perdió puntos y el PRI descendió al tercer lugar en la intención del voto.
El único partido que se benefició fue el partido de Andrés Manuel López Obrador. Si hoy fueran las elecciones, Morena se quedaría con la Presidencia de la República.