Por: Reverso (@reversomx)
Legisladores hispanos del Congreso de los Estados Unidos solicitaron a los líderes del Capitolio de Washington que inviten al presidente Enrique Peña Nieto para que dirija al pleno un discurso que contribuya a limar las asperezas entre los mandatarios de Estados Unidos y México.
“Las recientes declaraciones y acciones de la administración Trump han dañado los lazos de nuestras naciones. Es absolutamente crítico que el Congreso reitere el compromiso de los Estados Unidos con nuestro importante aliado”, señala un fragmento de la petición oficial.
La solicitud llega sólo dos días después de que una treintena de congresistas introdujeran una resolución en la Cámara de Representantes para refrendar la alianza entre ambos países, y a unos días de que se lleve a cabo en México una marcha convocada expresamente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para manifestar su rechazo a las políticas del presidente estadounidense.
La decisión de trasladar la invitación al mandatario mexicano está a cargo del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan. De concretarse esa solicitud, Peña Nieto podría acudir al Congreso Norteamericano, tal como hicieron sus predecesores, Felipe Calderón Hinojosa en 2010, y Vicente Fox en 2001.
Defiende marcha rector de UNAM
Enrique Graue, rector de ésta casa de estudios afirmó que la denominada marcha “Vibra México”, en la que participará el próximo domingo, “no se trata de una marcha a favor del presidente (Enrique) Peña”.
En entrevista para Aristegui en vivo, expuso que “estamos unidos por México y estamos indignados”, por lo que se sumó a la convocatoria de la doctora María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción.
Detalló que “es un conjunto de agrupaciones que lo que les interesa es México y la dignidad mexicana”, y negó que haya “geometrías políticas” en la manifestación, aunque comentó que espera “no se desvirtúe”.
Lo que se busca es manifestar la unidad nacional y rechazar las políticas xenofóbicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus actitudes hacia los mexicanos.
Dijo que es “un llamado a la defensa de nuestra soberanía y dignidad”, así como de los connacionales que viven en EU.