Por: Reverso (@reversomx)
15 de febrero de 2017.- Abengoa México, la empresa que tiene la concesión para construir y operar el acueducto que se llevará el agua de Jalisco a León, decidió traspasar parte del negocio ante la falta de dinero.
Con el poco capital que tienen, ante sus problemas financieros internacionales, están dispuestos a buscar un socio capitalista que financie la construcción del acueducto que inicia en la Presa El Zapotillo, ubicada en Cañadas de Obregón. Al inversionista se le otorgaría la concesión para operar el envío de agua a León, otorgado por la Comisión Nacional del Agua a Abengoa y que tiene una duración de 25 años.
Abengoa es una empresa donde el Gobierno de Jalisco, a través de Pensiones del Estado, decidió invertir cerca de 600 millones de pesos en bonos de deuda emitidos por Abengoa para financiarse. Lo anterior a pesar del discurso de campaña de Aristóteles Sandoval, titular del Poder Ejecutivo, de defender el agua de Jalisco y no inundar el poblado de Temacapulín con la presa.
El traspaso de la concesión del acueducto de agua para León podría concretarse en los próximos días, según dio a conocer el diario AM de León, cuando se reúnan dependencias de los tres órdenes de Gobierno y organismos que forman parte del proyecto.
La concesión fue otorgada en el año 2011 y el acueducto debería estar listo en el año 2014, pero la resistencia legal de pobladores de Jalisco y los problemas financieros de Abengoa es lo que ha detenido que el agua del Río Verde, en Los Altos de Jalisco, se vaya a León.
El diario AM recuerda que 30 de septiembre de 2016 Pedro Arnulfo González García, presidente del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), informó que había 20 empresas constructoras interesadas en adquirir el proyecto del acueducto que tiene Abengoa.
“Todo se hace de la mano de Conagua, no es cosa que digamos que por cuenta propia, son varias partes involucradas para que todo salga bien”, argumentó un directivo de Abengoa México, que habló de forma anónima con un periodista de AM.
Fue el 12 de septiembre de 2016 cuando Abengoa México entró en concurso mercantil por una demanda que interpuso Banco Base, uno de sus acreedores en el país. La empresa entonces tienen prohibido vender y/o grabar bienes inmuebles, de acuerdo con Notimex.
En España la empresa también tiene un pre-concurso mercantil.