Por: Redacción (@reversomx)
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que encontraron una bodega con documentos y bienes de su antecesor, Javier Duarte, y de la esposa de éste, Karime Macías. Según el mandatario, el hallazgo revela los planes que tenía el matrimonio para “desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices".
“Entre los documentos se encuentran los diarios de Karime Macías y varias libretas donde anotaba de puño y letra de forma detallada cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero, así como una relación de familiares, funcionarios públicos y socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder”, dijo hoy Yunes Linares en rueda de prensa celebrada en el lugar de esas instalaciones.
El galerón, ubicado en la avenida 39 de la colonia Paraíso, en el municipio de Córdoba, almacenaba artículos decorativos y afectos que Duarte y Karime Macías tenían en Casa Veracruz y otras de sus residencias. Además, había apoyos escolares, obras de arte, balones de futbol, vajillas, un bote con el nombre de Emilio (así se llama uno de los hijos de Javier Duarte), cajas de despensas, sillas de ruedas, y otros objetos propiedad del gobierno de Veracruz.
Tras el breve recorrido a los medios de la región, el gobernador mencionó que los diarios y demás documentos localizados se encuentran bajo dictamen pericial de la Fiscalía General del Estado (FGE), y en su momento, se podrán a disposición de la PGR, ya que podrían ser útiles en el proceso de búsqueda de Javier Duarte y sus cómplices.
En las libretas aparece además una lista detallada de sus bienes y departamentos ubicados en distintos lugares del mundo, definidos en un mapa dibujado por la propia esposa de Duarte.
“Los documentos y diarios son analizados por peritos de la Fiscalía General del Estado y se pondrán a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) pues podrían ser útiles en la búsqueda de Javier Duarte”, expuso Yunes Linares.
Trascendió que una llamada anónima por la presunta privación ilegal de una persona, llevó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a dar con la bodega en cuestión.