Por: Darwin Franco Migues (@darwinfranco)
“Cuando nosotros expresamos Hasta Encontrarlos no lo usamos como un discurso político sino como un grito de amor y búsqueda; decimos HASTA ENCONTRARLOS porque nosotras- las familias- llevamos años encargándonos de nuestras propias búsquedas ante la incapacidad de un Gobierno que en Jalisco cree que el cambio es de forma y no de fondo", así reaccionaron las y los integrantes del colectivo Por Amor A Ellxs ante el anuncio que hizo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, sobre la iniciativa que presentará ante el Congreso de Jalisco para la creación de una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
La reacción del colectivo también responde a que en su discurso el mandatario utilizó la frase “Hasta Encontrarlos”, la cual ha sido el grito que estas mujeres y hombres han esgrimido de manera pública desde su fundación en el año 2016; su indignación ante el discurso del gobernador reside en que la preocupación que éste esgrime en sus palabras no tiene correlación con las acciones que ha realizado bajo su mandato en materia de desapariciones, ya que tardó casi dos años en hacer una declaración pública del tema y al emitirla – el 5 de febrero de 2015- sólo dijo: "Este fue un tema heredado”.
También tardó en recibir a los familiares de desaparecidos agrupados en Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ), quienes solicitaron una reunión con el gobernador priista el 18 de marzo de 2015 y fueron recibidos hasta el 15 de mayo de ese mismo año.
Los 54 días que las familias esperaron en ese entonces y los días que siguen esperando quienes aún le envían mensajes a Aristóteles Sandoval solicitando su intervención ante la ineficacia de la Fiscalía General de Jalisco no parecen concordar con el discurso sentido y de comprensión que el mandatario emitió en la presentación de su iniciativa junto con Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instancia que –a través de Pedro Díaz Romero (ex fiscal de Colombia)- encabeza el proyecto de diagnóstico y creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la cual dependerá de la Fiscalía General de Jalisco.
La creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, más allá de la voluntad política de la actual administración, responde de manera anticipada a lo estipulado en la todavía no aprobada Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición entre Particulares, la cual obligará a todos los gobiernos estatales en México a crear una entidad similar para hacer frente a la actual crisis de desapariciones, las cuales conforme al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (contabilizando las desapariciones del fuero federal y las del fuero común) han superado los 30 mil casos en el país.
De acuerdo a este registro federal, en Jalisco están desaparecidas 2 mil 634 personas (2 mil 312 hombres y 322 mujeres); sin embargo, las bases estadísticas de la Fiscalía General de Jalisco obtenidas a través de su Unidad de Transparencia arrojan un resultado muy superior al contabilizar –hasta el 28 de febrero de 2017-, un total de 4 mil 613 desaparecidos (3, 449 hombres y 1,164 mujeres).
El reto de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas es titánico pues Jalisco es el segundo estado con más desaparecidos.
El arranque de la Fiscalía Especializada
La creación de esta Fiscalía Especializada en Desapariciones arrancó de manera informal en diciembre de 2016 cuando Pedro Díaz Romero –ex fiscal de Colombia- a solicitud de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos comenzó a elaborar un diagnóstico para saber cuál era el verdadero status de las desapariciones en el estado, así como de las labores de búsqueda en investigación que -al respecto- hacía la Fiscalía General.
El resultado de este primer diagnóstico –presentado a familiares de desaparecidos, el 20 de febrero de 2017- resultó terrible porque se comprobó la falta de eficacia no sólo en la búsqueda sino también en la investigación que actualmente se hace y donde el eje de las indagatorias –en la mayoría de los casos- no es el delito sino la posible corresponsabilidad del desaparecido en éste.
La labor de acompañamiento de la ONU-DH México a este proceso se realizó también con el apoyo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), quien desde septiembre de 2016 acompaña a Por Amor A Ellxs en las mesas de trabajo que este colectivo sostiene con la Fiscalía General.
No obstante, ha sido el trabajo de los familiares lo que realmente ha sido el detonante de que ahora se piense en la creación de esta Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pues el análisis a algunos de sus expedientes permitió detectar las fallas del Gobierno de Aristóteles Sandoval alrededor de las desapariciones. No obstante la relevancia de las familias, éstas no fueron invitadas por ninguna de estas instituciones a la presentación formal de la Fiscalía Especializada realizada en Palacio de Gobierno.
El cambio fundamental que podría darse con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas reside en que se creará una nueva metodología de investigación y búsqueda, la cual no verá los casos como expedientes ni como hechos aislados sino como circunstancias concomitantes donde la “búsqueda e investigación” serán separadas y analizadas a través de una dirección de “análisis y contexto” cuyo centro de trabajo serán las familias de los desaparecidos, quienes fungirán realmente como coadyuvantes de todo el proceso, tal y como lo garantiza la Ley General de Víctimas.
Antecedentes que siembran dudas
Ante el anuncio de la Fiscalía Especializada, el colectivo Por Amor a Ellxs mostró su escepticismo porque como precisan en un comunicado difundido en sus redes sociales, “este mismo Gobierno anunció y creó “Agencias Especializadas", "Unidades de Búsqueda Inmediata", "Protocolos de Búsqueda" y un sinfín de acciones que no cambiaron nada”.
En enero de 2016, la Fiscalía General de Jalisco presentó y creó las Unidades Especializadas para la Atención de Desaparecidos que operan -desde ese año- en los municipios de Guadalajara y Puerto Vallarta; sin embargo, ambas -conforme los oficios de transparencia FG/UT/2840/2016, FG/UT/3274/2016, FG/UT/3313/2016 y FG/UT/3678/2016- funcionan sin presupuesto propio, razón por la cual sus trabajos “búsqueda e investigación” no han lograron revertir la crisis de desapariciones. Misma situación se replica en la Dirección del Área de Búsqueda de Desaparecidas donde –a la fecha- la no adjudicación directa de presupuesto aún repercute en la constante rotación de su personal.
Para la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas se requiere no sólo que el Congreso del Estado modifiqué los cambios en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Jalisco (específicamente su artículo 4), sino también la Ley de Egresos porque si se pretende que esta nueva área de la Fiscalía General de Jalisco comience a funcionar en el mes de julio se requerirá que tenga un presupuesto propio para garantizar no sólo los recursos materiales sino también los recursos humanos, con una adscripción y especialización propia en el tema, ya que otro de los posibles beneficios de la Fiscalía Especializada será la depuración del personal no capacitado que actualmente está a cargo de la investigación y búsqueda de los 4 mil 613 desaparecidos de Jalisco.
Si esto no se garantiza, se tendrá una Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas que trabajará sin recursos y sin personal replicando –una vez más y para perjuicio de las familias de las y los desaparecidos- una acción que tiene una forma política digna de presumirse pero un fondo carente de verdad, memoria y justicia para quienes hoy buscan HASTA ENCONTRARLOS a todas y todos los desaparecidos de Jalisco.