Por: Redacción (@reversomx)
28 de abril 2017.- Con las pruebas bajo el brazo, Andrés Manuel López Obrador demandará a Enrique Peña Nieto por haber otorgado contratos ilegales a la empresa española OHL cuando fungió como gobernador en el Estado de México.
Durante un mitin en Chalco, AMLO señaló que OHL fue favorecida en 2008 con la concesión para construir y operar el viaducto elevado del Toreo Cuatro Caminos a Valle Dorado, mediante un dictamen técnico irregular en el que se eliminó del concurso a Promotora Ideal, la empresa que competía por la obra.
"Según ellos, la arquitectura del proyecto de la empresa que le competía a OHL, cito textualmente, 'era antiestética, desacorde e inarmónica con el entorno'; en cambio, para ellos, el proyecto de OHL, cito textualmente, 'contiene una arquitectura moderna que armoniza con la arquitectura del entorno, inclusive resaltándola".
El gobierno de Peña Nieto, según expuso López Obrador, prefirió a OHL pese a que la empresa competidora ofrecía retribuir el 20 por ciento del cobro del peaje por utilizar el segundo piso, en contrapartida del 0.5 por ciento que la empresa española se comprometió a devolver al erario estatal.
"Por todo lo aquí expuesto, considero que las autoridades competentes, entre otras, la Procuraduría General de la Republica, debe investigar sobre este acto de corrupción que implica un daño patrimonial al erario de miles de millones de pesos, un robo descarado".
AMLO indicó que pedirá a los diputados federales de Morena presentar una denuncia penal ante la PGR y anticipó que enviará las pruebas a la Fiscalía de España para que sean integradas a las indagatorias que se abrieron sobre los sobornos de la empresa OHL a políticos del derechista Partido Popular.
"En el tiempo que estuvo malgobernando Peña Nieto el Estado de México se le entregaron las concesiones de obra más jugosas a una empresa española, OHL, que ahora está siendo investigada en España, se está juzgando a los dueños de esa empresa, entre otros delitos, porque se demostró que desde México se enviaba dinero para sobornar a políticos en España del Partido Popular".