Por: Redacción (@reversomx)
Los huachicoleros no son los únicos, Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y actual senador por el PRI, forma parte de una red de robo de gasolinas que opera en el país.
De acuerdo con varias denuncias presentadas por el Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera ante la Procuraduría General de la República (PGR), Romero Deschamps y varios integrantes de su comité en el sindicato petrolero obtienen ganancias millonarias al robar gasolina y diesel en los gasoductos y oleoductos que controlan al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según el expediente 2017116FUGJFA en el que se da seguimiento a las denuncias, los representantes sindicales cuentan con los horarios, cantidades y tipos de derivados que pasan por los ductos, información privilegiada que les permite planear y ejecutar los robos sin muchas complicaciones.
Hace unas semanas, la Gran Alianza Nacional Petrolera, presidida por Jorge Fuentes García, fue citada a declarar a la PGR con el fin de conocer la investigación y en ella encontró que se incluyen pruebas de los desvíos, malversación de fondos, vínculos con la delincuencia y otros ilícitos cometidos por los representantes sindicales en contra de Pemex, quienes se han convertido ahora en prósperos mercaderes gracias a la impunidad que prevalece en México.
Pese que diversos tribunales han girado órdenes de aprehensión en contra de Romero Deschamps, ninguna de ella se ha ejecutado, según acusa Jorge Fuentes.
“Llevan detenidas en la PGR varios años y no se han tomado en cuenta las múltiples pruebas que se han presentado junto con las denuncias contra el líder sindical”.
De 2011 al 2016, Pemex registró la sustracción ilegal de 755 mil 8659 litros de distintos productos que transporta a través de sus ductos, lo que generó un quebranto patrimonial de 6 millones 395 mil pesos, según un informe oficial de la paraestatal.
Con información de La Jornada