Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
Dos menores de edad fueron detenidos por la Policía de Guadalajara tras haber dañado con grafiti las columnas del Teatro Degollado y la escultura dedicada a Quetzalcóatl en el Centro Histórico de la ciudad.
La detención fue realizada la madrugada de este lunes a las 2:40 horas, al momento en que los policías realizaban un recorrido de vigilancia en el primer cuadro tapatío.
Los dos jóvenes, de 16 años aproximadamente, fueron sorprendidos por los policías al pasar por el Teatro Degollado y tras hacerles una revisión, les aseguraron una mochila en la que llevaban 15 latas de pintura en aerosol.
Tras percatarse de la situación, los uniformados ampliaron la revisión de la zona y se percataron que también habían dañado la placa simbólica de la Plaza Tapatía, así como el muro y la escultura de la cabeza dedicada a Quetzalcóatl.
Por los daños ocasionados, los jóvenes fueron presentados ante el Ministerio Público, quien ordenó que los menores fueran presentados ante la Fiscalía General de Jalisco para determinar su situación jurídica.
La Secretaría de Cultura indicó que procederá legalmente porque el Teatro Degollado es patrimonio histórico y tras la realización de un peritaje, iniciará la restauración.
Informamos que nuestro equipo de #Patrimonio Cultural está evaluando el daño en el #TeatroDegollado para su inmediata intervención.
— Cultura Jalisco (@CulturaJalisco) 26 de junio de 2017
Además, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) levantó pruebas periciales de los edificios históricos vandalizados, entre ellos el Museo Regional.