Por: Redacción (@reversomx)
El ex regidor de Tonalá, Gonzalo Cruz Espinoza, fue detenido el pasado jueves por su presunta participación en 15 asesinatos, algunos de ellos cometidos contra sus propios familiares. El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, confirmó que al ex edil del PRD en la anterior administración tonalteca, se le investigaba desde hace dos años.
El jueves 6 de este mes, los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron la orden de aprehensión de Cruz Espinoza, quien enfrenta cargos por feminicidio y el asesinato de dos de sus hermanos en marzo del 2016.
La Fiscalía informó que el ex regidor del PRD habría cometido los crímenes durante y después de su encomienda en el municipio alfarero, cargo al que arribó apoyado por ejidatarios de Tonalá. El móvil de esos asesinatos habría sido la disputa de la posesión de algunas tierras, dijo el fiscal.
"Él llega como funcionario por este liderazgo de estas comunidades que se unieron ahí en Tonalá, y finalmente viene desencadenando en una serie de actos delictivos", aseguró Almaguer.
Historial negro
La familia del ex regidor tiene un historial sangriento, en el que afloran muertes violentas. Según la FGE, Cruz Espinoza, es investigado también por la muerte de sus hermanos Hugo Cruz Espinoza, de 47 años, y Adolfo Cruz Espinoza de 41, así como de su sobrino, de 17, hijo del primero.
El 22 de marzo de 2016, un hombre los asesinó cuando se encontraban en el interior de un gimnasio en pleno centro del municipio. Después huyó abordo de un vehículo, que luego abandonó en la Colonia Loma Dorada.
Mientras se desempeñaba como regidor, su hermano Luis Octavio Cruz Espinoza, murió acribillado en los carriles centrales del cruce de Rafael Sanzio y Avenida Vallarta, en Zapopan, el 11 de noviembre de 2014.
La FGE informó que el móvil del homicidio está vinculado con disputas por la posesión de tierras. Octavio y Gonzalo habían fungido como representantes del Ejido El Rosario.