Por: Redacción
3 de agosto de 2017.- Un amparo del Magistrado Leonel Sandoval y la displicencia de los diputados de oposición del Congreso de Jalisco permitió que el padre del Gobernador fuera ratificado en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a pesar de que dos años atrás, en las elecciones del 2015, llamara a violar la ley electoral a favor del PRI.
Durante el tiempo que se llevó a cabo el proceso del amparo 2435/2016, de octubre de 2016 a la fecha, los diputados pudieron interponer recursos legales para que la resolución final fuera distinta, pero lo dejaron pasar.
Al Congreso les llegó una notificación del Poder Judicial para que respetaran el amparo y tuvieron que votar el dictamen. A favor de que se quedara el Magistrado se recibió el votó de los diputados de Movimiento Ciudadano que estaban presentes, junto a los del PRI, Partido Verde y PRD.
Ismael del Toro, quien coordina la bancada de Movimiento Ciudadano justificó el aval de su partido con el argumento de que tenían que acatar la resolución del juicio de amparo 2435/2016, del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo del estado, el cual dejó sin efecto la sesión ordinaria del 6 de octubre de 2016 en la que se rechazó la ratificación como magistrado.
Fue el 10 de julio de este 2017 cuando se emitió la resolución definitiva del Amparo en favor del magistrado, pero el Congreso de Jalisco no interpuso ningún recurso en contra a pesar de tener la oportunidad de hacerlo, señala el periodista Rodrigo Rivas en la nota que publica en el diario El Informador.
Al no haber quien se inconformara, el 31 de julio el juez dio plazo de tres días a los diputados para cumplir la determinación, y hoy el coordinador de la fracción de MC, Ismael del Toro, dijo que el magistrado Sandoval les ganó la partida, negando que haya aprovechado las omisiones de los actuales diputados.
La fracción parlamentaria del PAN y el diputado independiente Pedro Kumamoto se abstuvieron en la votación del acuerdo, en la sesión a la que asistieron sólo 28 diputados.
Si bien la ratificación es por 10 años, el magistrado se mantendrá en el cargo hasta 2019, cuando cumpla 70 años de edad y por ley tenga que retirarse.
Fue en octubre de 2016 cuando el magistrado Leonel Sandoval obtuvo suspensión definitiva para mantenerse en el cargo hasta que se resolviera el juicio de amparo, que hoy obtuvo a su favor.
La defensa de Leonel Sandoval para quedarse en el cargo fue que la votación de si se quedaba o no debió realizarse en 2015 y no el 6 de octubre de 2016 cuando se dieron 20 votos en contra de la ratificación y 19 a favor de quedarse.
En ese entonces, las fracciones del Partido Movimiento Ciudadano y del PAN votaron en contra de que continuara en su cargo.
Un error procesal en el año 2015, por parte de la mesa directiva del Congreso presidida por Felipe Romo y luego por Oswaldo Bañales fue lo que abrió la puerta a que Leonel Sandoval siga como Magistrado al no integrar en sesión del pleno la convocatoria que ya había sido aprobada para elegir a quien supliría a Leonel Sandoval.