Por: Redacción (@reversomx)
La tubería que se iba a llevar el agua de Los Altos de Jalisco a León, Guanajuato, quedó en el abandono luego de que la empresa Abengoa decidiera dejar el proyecto.
La oposición de los dueños de la tierra por donde pasaría el acueducto, en Los Altos de Jalisco, sería el detonante para que Abengoa decidiera no seguir más en el proyecto, además que la empresa se encuentra seriamente presionada por la escasés de dinero.
La tubería que iba a construir Abengoa parte de la Presa El Zapotillo, sobre el Río Verde, ubicado en Jalisco, específicamente en Cañadas de Obregón, y luego de 140 kilómetros entregaría el agua en León, Guanajuato.
La noticia se dio a conocer este miércoles en España por el diario El Economista, mencionando que Abengoa ha renunciado al proyecto de construcción y concesión del acueducto El Zapotillo.
“Se trata de uno de sus mayores contratos en el país azteca”, dice el diario, “y además estaba incluido dentro del listado de activos que la empresa sevillana preveía vender, una vez finalizado, para hacer frente a los préstamos de los fondos de inversión y bancos que permitieron su salvación”.
“El grupo que preside Gonzalo Urquijo estudiará reclamar a las autoridades mexicanas una compensación por las inversiones acometidas hasta la fecha en un proyecto cuyo presupuesto alcanza los 566 millones de dólares (470 millones de euros)”.
Agrega el sitio de noticias que Concesionaria del Acueducto el Zapotillo, sociedad de Abengoa México, remitió el viernes de la semana pasada un escrito de renuncia sin responsabilidad a la concesión, según permite el contrato que la compañía se adjudicó en octubre de 2011.
“La decisión de Abengoa, que ha declinado hacer comentarios, se ha precipitado apenas tres meses después de que alcanzara un acuerdo con Prana Capital, división de Infraestructura y Energía del fondo administrador de capital de pensionistas mexicanos (Artha Capital), por el que éste tomaría el 80% del proyecto a cambio de invertir los recursos financieros necesarios para completar el acueducto”, agrega el diario.
“Abengoa abandona el proyecto para evitar dedicar más tiempo, dinero y recursos. La compañía reclamará una compensación por las inversiones acometidas. Conagua, por su parte, también se reserva acciones legales contra la ingeniería española. La autoridad mexicana tendrá que decidir ahora qué concesionaria culminará la obra”.
Luego de darse a conocer esta noticia, se explica la reunión del viernes pasado en la que estuvieron el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, y el alcalde de León, Héctor López Santillana, con el director nacional de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.
Ahí se habló de que una Asociación Pública Privada (APP) es la opción para sacar adelante el acueducto que se lleve el agua de Los Altos de Jalisco a León.
“Primero necesitamos que Conagua nos defina qué pasaría con el concesionario y a partir de ahí. Nosotros fuimos a plantear una alternativa, que consideramos viable, en donde pudiera hacerse esta APP entre Fonadim, Banobras, Conagua, la participación del Estado, el Municipio y el propio operador, que es Sapal”, señaló el Alcalde de León al diario AM de esa ciudad.