Por: Redacción (@reversomx)
Los lesionados por las explosiones del 22 de abril de 1992 pidieron hoy al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, que exija la renuncia del secretario de Salud del Gobierno del Estado, Antonio Cruces Mada, pues llevan más de un mes sin recibir medicamentos y el funcionario “no resuelve nada”.
En rueda de prensa, la presidente de la asociación 22 de Abril en Guadalajara, Lilia Ruiz Chávez, indicó que por sexta vez en lo que va de la actual administración estatal se les suspendieron los medicamentos, los cuales precisan para sobrevivir de las lesiones que arrastran desde 1992.
“Es una injusticia que, 25 años después de las explosiones de 1992 tengamos que seguir en este calvario, sin tener segura ni siquiera la atención médica para calmar los dolores. Eso es criminal”, indicó con voz trémula Ruiz Chávez.
Los lesionados accedían hasta hace un mes a los medicamentos en una farmacia que se creó ex profesor para brindarles servicio. Ésta era financiada una parte por el fideicomiso que ellos mismos lograron, y la otra, por la Secretaría de Salud. Sin embargo, indicó Ruiz Chávez, a pesar de que el fideicomiso continúa aportando recursos para la compra de sus medicinas, la Secretaría de Salud no cumple su parte, y además no indica a dónde va a parar el recurso que su fideicomiso aporta cada mes para pagar las medicinas.
La situación es complicada para muchos de los lesionados, pues precisan medicina para sus dolencias, que conforme pasa el tiempo, se van agravando. Son medicinas, muchas de ellas, de alto costo, las cuales no pueden pagar.
Desde hace ya varios años se firmó un acuerdo entre los lesionados y la Secretaría de Salud, en el cual la dependencia se comprometió a pagar los medicamentos.
Los lesionados, quienes estuvieron acompañados de José Gutiérrez, presidente de Red Ciudadana A.C, y del investigador de El Colegio de Jalisco, Jorge Eufracio Jaramillo, mencionaron que comenzarán varios plantones “parciales y crecientes” para exigir su derecho a la salud.
El primero se realizó el día de hoy, en las oficinas de la Secretaría de Saludo. El jueves 5 estarán en la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el domingo 8 de octubre en la Vía Recreactiva, el martes de la siguiente semana en el Hospital General de Occidente, y el jueves 12 de octubre, en las avenidas Américas y López Mateos, para ver pasar a la Virgen de Zapopan y pedirle que se solucione el problema de sus medicamentos.
Ruiz Chávez indicó que, en caso de solucionarse el problema de sus medicamentos, no continuarán con los plantones.