Por: Sergio Hernández Márquez
Este martes, la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado el ingreso de Guadalajara a su Red de Ciudades Creativas, en la categoría de Artes Digitales.
El anuncio fue realizado en París por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, durante la 39 Conferencia General de la organización.
Las otras ciudades que entraron hoy en la misma categoría son:
Braga (Portugal)
Changshá (China)
Košice (Eslovaquia)
Toronto (Canadá)
Otras 7 ya formaban parte de la red y son:
Austin (Estados Unidos)
Tel Aviv (Israel)
Lyon y Enghien-Les-Bains (Francia)
Linz (República Checa)
York (Inglaterra)
Gwangju (Korea del Sur)
Saporo (Japón)
Lo que está haciendo la UNESCO con una iniciativa como la Red de Ciudades Creativas es promover el papel estratégico de la cultura, a través del patrimonio cultural y las industrias culturales y creativas, en el desarrollo urbano sostenible, de la Agenda para el Desarrollo Post 2015 de Naciones Unidas.
Formar parte de la Red implica estar dentro del grupo de ciudades que a nivel mundial están dispuestas a compartir sus recursos, experiencia y conocimiento.
Una ciudad que fomenta la creatividad debe ser aquella en la que exista un desarrollo urbano armónico, que respete el medio ambiente y ofrezca una adecuada calidad de vida a sus habitantes donde además se preserva su historia y características socio culturales.
La adhesión de Guadalajara implica la puesta en marcha de un plan de acción de 4 años con una serie de proyectos, iniciativas o políticas concretas, en este caso para fomentar en la ciudad las artes digitales.
Entre las actividades de ese Plan de Acción se incluye:
*Fomentar la cooperación con las otras ciudades creativas de las Artes Digitales a través del intercambio de talento y el impulso al desarrollo de coproducciones.
*Al cuarto año de ser miembro, organizar y ser sede de la Reunión Anual de Ciudades Creativas de Arte Digital, buscando consolidar la presencia y participación en la Red.
*Fortalecer el talento y la industria local a través de eventos como el Festival de la Luz (GDLuz) y proyectos como Ciudad Creativa Digital.
La iniciativa de este nombramiento se realizó de forma conjunta entre el Gobierno de Guadalajara, Ciudad Creativa Digital y el Consejo Promotor de Innovación y Diseño.
El siguiente video explica la candidatura de Guadalajara para formar parte de la Red de Ciudades Creativas:
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue creada en 2004 para promover la cooperación internacional entre ciudades que reconocen a la cultura y la creatividad como factores estratégicos para el desarrollo urbano sostenible, y hasta ayer estaba conformada por 116 ciudades de 54 países, las cuales se dividen en siete categorías: Artesanías, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Música, y Artes Digitales. Pero a estas ahora se suman las 64 ciudades que fueron admitidas este martes.
Este video de Francesco Bandarin, subdirector de Cultura de la UNESCO, publicado el 13 de octubre de 2016, puede ayudar a entender aún más la dimensión del objetivo del nombramiento que acaba de obtener Guadalajara.
Fue el 8 de noviembre de 2016 cuando el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO México, firmaron el convenio de colaboración entre ambas entidades que sirvió de punto de partida para presentar la candidatura de Guadalajara a la Red de Ciudades Creativas.
/ Foto principal: El Presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro; Nuria Sanz, Directora de UNESCO México; Carlos Gutiérrez, Director de Ciudad Creativa Digital y Hugo Luna, Jefe de Gabinete de Guadalajara, en la firma del convenio de colaboración para presentar la candidatura de Guadalajara a la Red de Ciudades Creativas.