De Reversa
4 de marzo de 2018.- En Jalisco, la avalancha naranja va encaminada a arrasar con la gubernatura y presidencias municipales, pero de todos los candidatos de Movimiento Ciudadano el que seguramente está en el peor escenario es Clemente Castañeda, quien tiene serias posibilidades de no entrar al Senado, ni siquiera como segundo lugar.
Al senado llega la fórmula ganadora que hoy según las encuestas es la que conforma Pedro Kumamoto con Juanita Delgado, obteniendo 49.4 por ciento de las preferencias, mientras que Clemente Castañeda junto con Verónica Delgadillo tiene sólo 23.1 por ciento, de acuerdo a los resultados del ejercicio estadístico de la encuesta Polymetrix en 35 municipios con un margen de error de 4 puntos.
Esta encuesta, que mandó hacer el Arzobispado de Guadalajara la última semana de enero, no contemplaba aún que MORENA lanzaría a Elías Íñiguez, diputado federal del PAN, quien hace unos días dejó ese partido para contender por el Senado.
El problema para Clemente ya no es que gane Kumamoto sino como gane. En caso de que siga subiendo en las preferencias al primero que le roba votos es a Clemente Castañeda y si arrasa el independiente podría incluso hacer que el voto duro del PRI le de el segundo lugar a Hugo Contreras y Rocío Corona Nakamura, llegando al Senado sólo Hugo Contreras, según las reglas.
Si bien Clemente es un buen político, de una familia que históricamente ha estado con la izquierda, le va a pesar el apoyo que le está brindando abiertamente al impresentable de Ricardo Anaya, el aliado de Enrique Peña Nieto en todas sus reformas estructurales, como la energética que derivó en el gasolinazo.
Tan desorientado anda Clemente con su segundo lugar que hasta ha llegado a utilizar a Yuawi, el niño huichol, para buscar atraer simpatías electorales.
De la segunda fórmula de MC al Senado encabezada por Alberto Galarza "El Rojo" ya ni hablamos. Su tibieza al frente de la FEU en uno de los sexenios más sangrientos y corruptos del país lo marcará de por vida.
Sorprende MORENA
De a como sea, MORENA Jalisco se está fortaleciendo, y no con cuadros propiamente académicos o intelectuales sino con operadores políticos que vienen de cualquier color del prisma político.
Apenas habíamos asimilado la decisión de Alberto Uribe, (sin duda el mejor cuadro de MORENA en Jalisco) cuando Claudia Delgadillo llegó también al partido de Andrés Manuel López Obrador. Ella quiso ser la candidata del PRI en Guadalajara pero Eduardo Almaguer le quitó el puesto de regidor para la administración 2018-2021 (porque ni de broma va a obtener otro).
Claudia había sido nombrada coordinadora de la campaña de José Antonio Meade pero como que le midió bien que la casa se está quemando y prefirió amarrar la regiduría por MORENA, ya que también buscará ser candidata en Guadalajara.
En la capital de Jalisco es poco probable que gane una persona diferente a Ismael del Toro, de MC. Si bien Enrique Alfaro bajó la cantidad de preferencias luego de decisiones polémicas con comerciantes o con la venta de inmuebles municipales a bajo costo para empresarios inmobiliarios, eso no alcanza para que las multitudes se molesten de sobremanera como pasó con el gris gobierno del priísta Ramiro Hernández.
El diputado panista Elías Íñiguez es otra de las nuevas caras de MORENA. El irá por el Senado, pero destaca mucho la labor que pueda hacer en sus terrenos, los distritos 2 y 3 de Jalisco, que conforman Los Altos, donde López Obrador deberá sumar simpatías para poder amarrar la victoria en Jalisco sobre Ricardo Anaya, el candidato de Enrique Alfaro que no va encabezando las encuestas en Jalisco.
Y que decir de José María Martínez, uno de los políticos más conservadores de Jalisco que le hace fuchi a cualquier ser humano que tenga una relación diferente a la de una "familia tradicional".
Tanto en Nuevo León como en Jalisco, dos estados con histórica animadversión a lo que huela a izquierda o lo que se le parezca, López Obrador tiene ventaja electoral, lo que puede ser un indicio de que su carrera por la Presidencia está al alcance de la mano.
El último anuncio de MORENA hecho este domingo por Carlos Lomelí fue que Juan Carlos Gutiérrez, nieto de Marcelino García Barragán, se incorporaba al equipo de Claudia Delgadillo.
¿Marcelino García Barragán?. Sí, el mismo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, el artífice de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.