Por: Redacción (@reversomx)
A partir de una serie de encuestas y de estudios científicos de probabilidad y estadística, El País hizo un ejercicio matemático que ofrece otorga una amplia ventaja a Andrés Manuel López Obrador de ser el próximo Presidente de México, con 79 por ciento de posibilidades.
Estos pronósticos, explica El País, se calculan a partir de encuestas, "usando la metodología de nuestros modelos electorales para Francia, Reino Unido o España. Estos modelos convierten las encuestas en predicciones después de estudiar su precisión histórica".
Agrega que también estudian la magnitud son los errores habituales y cómo de probable es que se produzcan fallos de 3, 5 o 15 puntos, analizando decenas de encuestas en México, y más de 4 mil en otros países.
El acierto de los sondeos en México
"Los sondeos estuvieron razonablemente bien en las elecciones presidenciales de 2012 y 2006 —y aún mejor en las federales de 2015 y 2009—, pero se desviaron mucho del resultado en el año 2000. En las tres últimas presidenciales, el error medio del promedio de sondeos ha sido de 3 puntos por candidato. Eso significa que fueron habituales desviaciones de 3 o 4 puntos y que el margen de error rondó los 8 puntos. Es una precisión razonable, que no se aleja mucho de la que consiguen las encuestas en países como EEUU o España".
"Pero tres elecciones son pocas para extraer conclusiones fuertes, especialmente si miramos el acierto de los sondeos en la región: un análisis de 24 votaciones en Latinoamérica eleva el error medio a casi 4 puntos. Por eso, queriendo ser cautos, nuestro modelo asume un error medio de 3,5 puntos para México. Además, quedan todavía tres meses hasta la votación y eso añade incertidumbre, de forma que el margen de error hoy supera los 17 puntos para un candidato con el 35% de votos. De ahí que López Obrador sea favorito con ese 79% de probabilidad".