15 de abril de 2025.-Un hecho de violencia sacudió al municipio de Teocaltiche con el asesinato a balazos del Director de Seguridad Pública, Ramón Grande Moncada, de 53 años de edad.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 19:30 horas en la Colonia San Martín, cerca del Panteón, mientras el director circulaba en un vehículo con su esposa.
Según los reportes, miembros de la Guardia Nacional fueron las primeras autoridades en responder al llamado en la Calle Niños Héroes. En el lugar, localizaron a Grande Moncada, fallecido dentro de un Kia Blanco.
Su esposa resultó herida y fue trasladada por policías estatales a un centro de Salud.
El asesinato ocurrió horas después del cateo y aseguramiento de un lote de vehículos robados y refacciones valuados en más de 33 millones de pesos, sin que hasta ahora las hayan confirmado si existe alguna conexión entre ambos hechos.
Tras este trágico suceso, el Gobierno Municipal de Teocaltiche acusó indiferencia por parte de los gobiernos estatal y federal por no restablecer la paz y la seguridad.
En un enérgico comunicado en redes sociales, la Administración Municipal 2024-2027, encabezada por Margarita Villalobos Delgado, expresó su profunda impotencia e indignación por las tragedias que han golpeado repetidamente a la comunidad.
"¡Basta ya de muertes! ¡Basta ya del sufrimiento de nuestras familias! ¡Basta de ser ignorados!" clama el documento.
Las autoridades municipales enfatizaron que "El pueblo de Teocaltiche no puede seguir viviendo entre el miedo, la violencia y el dolor", y que cada vida perdida representa una herida que clama justicia. Por ello, exigen al Estado y a la Federación respuestas claras y contundentes.
De manera firme, el gobierno municipal exige protección real para el pueblo de Teocaltiche y el restablecimiento de la paz, la seguridad y la dignidad de sus hogares. Subrayaron que no están pidiendo privilegios, sino "lo que nos corresponde por derecho: vivir con seguridad, con justicia y con respeto", advirtiendo que "La indiferencia también es violencia".
Finalmente, la Administración Municipal declaró que "Teocaltiche no está solo. Nos levantamos unidos, con dignidad y con la fuerza de quienes no se rinden".
La violencia en el territorio de Teocaltiche se da en medio de una pugna entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa por el control del municipio.
En los últimos meses han sido asesinados y desaparecidos policías municipales, se dio la intervención de la policía por parte de la Policía Estatal y la Guardia Nacional y a pesar de la presencia de estos cuerpos de seguridad no se logra restablecer la paz en el municipio.