Por: Redacción (@Reversomx)
27 de octubre de 2016.- Un hecho delictivo cometido hace 32 años decidió este jueves el destino del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, quien esta tarde hizo pública su licencia al cargo.
Fue una publicación del periodista Roberto Zamarripa en la portada de los diarios Reforma y Mural, la que generó que cayera el Magistrado, misma que retoma un viejo escrito periodístico de El Sol de Guadalajara en su edición del 14 de junio de 1984, donde quedó registrado un hecho delictivo de un joven apodado “El Caballo”.
Ese personaje era un joven de 20 años que entró a la Escuela Vocacional a golpear y robar a dos jóvenes, para luego salir a robar un auto a punta de pistola en el estacionamiento de la Facultad de Química. en la huída, se estrelló en la colonia Atlas, generando la muerte de una señora.
Ese “Caballo”, era hasta hace unas horas el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, quien envió un comunicado dando a conocer su licencia, apenas cuatro horas después que el Gobernador, Aristóteles Sandoval, le retirara públicamente su apoyo en un evento de MiBici donde por cierto estaba presente Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Lo mismo hizo en la red social Twitter:
Todos los funcionarios públicos, en especial quienes están al frente de algún poder, están sujetos al mandato de la ley. 1/3
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) 27 de octubre de 2016
La ley es clara: magistrados deben contar con buena reputación y no debe pesar sobre ellos antecedente penal alguno. 2/3
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) 27 de octubre de 2016
Si titular de @supremotribjal no puede solventar lo que manda la ley, por el bien de instituciones y Jalisco, debe separarse de su cargo 3/3
— Aristóteles Sandoval (@AristotelesSD) 27 de octubre de 2016
Aristóteles Sandoval dio a conocer que no encontraban en la Fiscalía el expediente de Vega Pámanes, y luego vino la sentencia del titular del Ejecutivo, al titular del Poder Judicial: “Para tener un cargo así no debe tener antecedentes penales”.
A pesar de ser poderes constitucionales que no son superiores el uno sobre el otro, el titular del Judicial no encontró ya apoyo político para mantenerse en el cargo, y emitió un comunicado que tiene como eje el hecho delictivo que cometió:
“En aquel entonces, lo que realmente sucedió fue un accidente imprudencial con motivo de la conducción de un vehículo automotor por lo que fui juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño a las cosas, todos de carácter imprudencial, y de los cuales cubrí la reparación del daño”.
“Desde hace 32 años he venido padeciendo las consecuencias de ese lastimoso incidente de mi juventud”.
“De esa dolorosa falta que a los 20 años cometí, saldé mi cuenta con la justicia. Hay segundas oportunidades y tomé la mía, y hasta el día de hoy le hago honor a esa decisión”.
“Por lo anterior, y para guardar el buen nombre del Poder Judicial, el día de hoy presente licencia al cargo de Presidente para que sea el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia quien detemrine lo más conveniente al Poder Judicial del Estado”.
El sustituto
Por ministerio de ley, el Magistrado Armando Ramírez Rizo, asumió la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Él laboraba en la décima primera sala, en materia penal.
Las andanzas de "El Caballo"
El Sol de Guadalajara, en su edición del 14 de junio del 1984 narra como dos jóvenes cayeron a los separos de la Policía Judicial, por hechos ocurridos unos días antes, el 6 de junio.
La siguiente es la transcripción de la nota publicada hace 32 años:
A disposición del Juez Décimo de lo Criminal se encuentran los estudiantes Luis Carlos Vega Pámanes "El Caballo" y Gustavo Gómez Ramírez (El Ave), quienes en días pasados tras asaltar a varias personas chocaron contra un poste en un automóvil que también habían hurtado, y en el lance que se registró cuando escapaban a exceso de velocidad, dos mujeres fueron arrolladas y una de ellas minutos más tarde falleció.
Los presuntos asaltantes fueron capturados por los policías judiciales comisionados en el puesto de socorros de la Cruz Verde "Dr. Ruiz Sánchez", en donde se conoció del lamentable hecho de sangre.
Los detenidos confesaron que el día 6 del presente mes en curso, tras de haber estado tomando alcohol, fueron a la escuela Vocacional que se encuentra sobre la Calzada Tlaquepaque.
Antes de llegar al plantel educativo señalado, los detenidos riñeron con dos de sus conocidos a quienes les robaron sus pertenencias de valor, tras de haberlos sometido a golpes.
Los asaltantes entraron al estacionamiento de la Facultad de Ciencias Químicas en donde sorprendieron a José Alberto Ramírez Martínez, a quien tras amagarlo con una pistola calibre 32 que portaba uno de ellos, lo despojaron del vehículo en que estaba esperando a uno de los estudiantes del lugar.
También los detenidos confesaron que por el rumbo de las colonias adyacentes a la Escuela Vocacional asaltaron a varias personas.
La fatal desgracia ocurrió en el cruce de las calles Río San Juan de Dios y Río Mascota en la Colonia Atlas, en donde los ladrones tras de ir conduciendo en exceso de velocidad, el automóvil Volkswagen que le habían robado a Ramírez Martínez, chocaron contra un poste de la CFE y atropellaron a las infelices mujeres, ocasionándole la muerte a una de ellas.
Los irresponsables al ver lo que habían provocado, escaparon, pero minutos más tarde fueron aprehendidos por los policías mencionados y trasladados a los separos de la Policía Judicial, en donde confesaron numerosas fechorías que cometieron antes de ser detenidos.
Los acusados están plenamente identificados por sus víctimas, quienes acudieron a la Procuraduría General de Justicia a formular sus respectivas denuncias.