"Convertiste a Jalisco en cementerio", reclaman a Aristóteles en visita de AMLO

Mientras esperaba el arribo de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue objeto de severas críticas por parte de las agrupaciones de familiares con personas desaparecidas.

Por un lado, la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ)que encabeza Guadalupe Aguilar Jáuregui, y por otro, el Colectivo Por Amor a Ellxs, cuyos integrantes llegaron a la Plaza de Armas para tener un acercamiento con el presidente electo, y externarle su preocupación por el número alarmante de desapariciones.

Algunas personas que se presentaron como solidarias e independientes al movimiento mostraron fuertes reclamos mediante pancartas.

“Aristóteles: dejas un cementerio en todo Jalisco, y una bolsa de trabajo furtiva a todos tus narcotraficantes” le reclamaron.

Manifestación por la desaparición de personas en Jalisco. Foto: César Octavio Huerta

El encuentro entre López Obrador, Sandoval Díaz, y el gobernador electo,Enrique Alfaro Ramírez, estaba previsto a las 13:45 horas, pero las organizaciones llegaron antes y se plantaron en la plancha de la Plaza de Armas.

No pudieron acercarse hasta la puerta de acceso al Palacio de Gobierno porque las autoridades estatales instalaron un corredor con vallas metálicas en el perímetro del edificio.

El mandatario jalisciense salió del inmueble a recibir al presidente electo de México, se quedó de pie en la puerta, y dirigió su mirada hacia el contingente de personas que estaban en la Plaza de Armas.

Su rostro denotaba muecas de nerviosismo, y titubeante se acercó con ellas, pero primero saludó a un grupo de campesinos que protestaban por el uso indiscriminado de cañones antigranizo que aleja la lluvia de los lugares de siembra.

“Ya lo está viendo Héctor Padilla (Secretario de Desarrollo Rural)”, les dijo el gobernador.

Acto seguido dio unos pasos hasta donde estaban los familiares de personas desaparecidas, pero no respondió a ninguna de las peticiones y reclamos que le formularon. Se quedó mudo, su rostro se descompuso y evidenció un tono rojizo inmediatamente, como si hubiese adquirido una alergia. Dio medio vuelta y regresó a Palacio de Gobierno.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Foto: Jorge Covarrubias

Un par de ciudadanas le increparon severamente su actuar en el tema de las desapariciones, que en su sexenio suman más de 3 mil 700, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Le advirtieron que promoverán un juicio político en su contra para que vaya a prisión.

“¡Sepa usted que no lo queremos nada, no lo queremos nada, vinimos aquí para decirle que lo repudiamos y que es usted un cómplice de asesinos!”, le soltó una mujer de aproximadamente 50 años.

“¡Ha convertido a Jalisco en un cementerio, cuerpo tras cuerpo, no caben en el Semefo!”, le gritó su compañera.

El Presidente electo llegó en una suburban de color blanco alrededor de las 13:55 horas, acompañado de Carlos Lomelí Bolaños, el excandidato de Morena al gobierno de Jalisco en la pasada elección, y quien fue designado para ser el coordinador estatal de programas para el desarrollo de la Presidencia de la República.

Apenas descendió de la camioneta, se acercó con las agrupaciones de las familias afectadas, las saludó brevemente e ingresó a Palacio de Gobierno.

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibiendo una carpeta de familiares de personas desaparecidas. Foto: Especial


“Es indignante que seamos un estado más chico que muchos otros y que seamos ya casi el primer estado que tiene más personas desaparecidas y con más violencia”, dijo una de las integrantes del Colectivo Por Amor a Ellxs, el cual emitió este martes un segundo comunicado para manifestar su inconformidad por la destitución del director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) Luis Octavio Cotero Bernal.

Esta agrupación señala que “de la lectura a la ley general en materia de desaparición forzada, la Ley General de Salud, el Código de Procedimientos Penales de Jalisco y el protocolo homologado, se desprende que la instancia que tiene a cargo los cuerpos y determina su trato y destino es la Fiscalía, resultando que del Instituto de Ciencias Forenses únicamente depende la realización de pruebas y la salvaguarda de la información obtenida”.

Por lo anterior, los integrantes del Colectivo Por Amor a Ellxs consideran que el gobernador se fue por la fácil, y no ha atendido las verdaderas causas del problema: incremento desmedido de desapariciones y homicidios, ineficiencia de la Fiscalía para investigar y consignar delitos, e incapacidad del IJCF para procesar y almacenar cientos de cuerpos.

Jorge Covarrubias