Hay un “drama humanitario” con los migrantes, admite el Gobierno federal

Por: Reverso (@reversomx)

3 de agosto de 2016.- La cantidad de personas que intentan llegar a Estados Unidos a través de México se ha incrementado de tal forma, que se ha generando ya un “drama humanitario” que afecta  principalmente a centroamericanos.

Esta afirmación fue hecha por el titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión donde consideró además que Brasil debería frenar a los africanos y Ecuador a los cubanos, debido a que luego muchos toman a México como destino previo antes de tratar de cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos.

A pesar de admitir que cerca de 500 mil personas han sido expulsadas de México en lo que va del sexenio, el funcionario asegura que México no le está haciendo la tarea a Estados Unidos para contener el flujo migratorio.

"Nosotros hemos platicado mucho con Relaciones Exteriores, de hecho tenemos un trabajo muy avanzado y lo que se trata es de platicar con Brasil y con Ecuador que son los países que tienen sus fronteras más abiertas con el propósito de que tomen medidas para contener estos flujos migratorios", dijo el funcionario

"Yo creo que tenemos que buscar cómo fortalecer nuestras capacidades ahí. Pero les digo, mientras no logremos un convenio o un acuerdo con las autoridades del sur del continente, difícilmente vamos a poder parar estos flujos migratorios".

Niños sin compañía

Uno de los problemas que genera más preocupación a las autoridades es la migración de menores de edad, casi 40 mil el año pasado, de los cuales unos 18 mil no van acompañados de un adulto.

Además fueron cerca de 15 mil los niños migrantes detectados en 2015 que no tienen siquiera 11 años de edad.

Cifras de migrantes indocumentados en México, detectados por el INM
2013: 86 mil
2014: 127 mil
2015: 202 mil

Cubanos
2013: mil 800
2015: 14 mil