07 de junio 2016.- En México, ejercer el periodismo es exponerse al peligro de ser desaparecido o asesinado. Desde el año 2000, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha contabilizado el asesinato de 114 periodistas, la desaparición de 20 periodistas desde 2005 y 49 atentados a los medios de comunicación desde 2006.
En lo que va del año, la CNDH ha registrado el asesinato de siete periodistas en México. El más reciente de ellos fue el de Manuel Torres González, director del portal “NoticiasMT“, quien fue agredido con un arma de fuego cuando llegaba su domicilio, el pasado 14 de mayo en Poza Rica, Veracruz.
Los casos de agresiones contra los periodistas mantienen una impunidad del 90 por ciento, según revela la CNDH.
“Dichos agravios contra periodistas y medios informativos han derivado en autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generación de espacios de silencio en el País. Se observa que autoridades, poderes fácticos, especialmente los relacionados con el crimen organizado, y particulares se han convertido en censores de los medios ante las investigaciones que realizan sobre delincuencia organizada y narcotráfico” lamentó el organismo defensor de los derechos humanos.
Por ese motivo, en el Día Internacional de la Libertad de Expresión, la CNDH informa que el 8 de febrero pasado, aprobó la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, en la que se da cuenta la situación de riesgo que enfrentan los comunicadores y ordena a las procuradurías y fiscalías generales de justicia de los estados, a realizar acciones para detener esta problemática.
Entre las acciones, está la de “promover la creación de unidades especializadas en la investigación y persecución de los delitos cometidos en contra de la labor periodística y la libertad de expresión, en las que se cuente con las capacidades técnicas y humanas”.
En 2015, la organización Artículo 19 publicó el informe “Estado de Censura”, en el que documentó que en el sexenio anterior de Felipe Calderón se documentaron 1,092 agresiones con un promedio anual de 182 ataques. Mientras que en los primeros dos años de Enrique Peña Nieto, se registraron 656 agresiones –330 en 2013 y 326 en 2014– con un promedio de 328 ataques al año.
La organización Artículo 19 al igual que la CNDH coincide en que la impunidad es el común denominador en las agresiones a los periodistas mexicanos, pues hasta ahora ninguna persona ha sido sentenciada penalmente por estos ataques.
“Por acción u omisión, las autoridades vulneran la seguridad de los periodistas al no llevar justicia y reparación del daño a las víctimas y a sus familiares. Los periodistas son agredidos principalmente por servidores públicos” relata el informe.
¿Quiénes han sido los principales responsables de estas agresiones? Para la organización no gubernamental, el culpable ha sido en la mayoría de los casos el Estado, pues una buena parte de los ataques han sido perpetrados por funcionarios públicos, particularmente policías.
Lee la recomendación de la CNDH, aquí: